Provincia de Cádiz

La Junta insiste en que lo importante para Cádiz es ser un polo aeronáutico y no el cierre de Puerto Real

  • Moreno inaugura el Aerospace & Defense Meetings-ADM Sevilla con una apelación a salir de la crisis sin destrucción de empleo y evita referirse expresamente a Puerto Real

Foto de familia de la inauguración del ADM Sevilla

Foto de familia de la inauguración del ADM Sevilla / José Ángel García

Un ecosistema muy herido por la pandemia, pero con un gran futuro. Ese puede ser el resumen de la apertura del Aerospace & Defense Meetings-ADM Sevilla, la quinta edición evento aeronáutico celebrado de forma presencial y que, organizado por la agencia pública de promoción exterior Extenda, pretender ser "un reseteo y un revulsivo que lance al sector", en palabras del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.

Moreno, optimista sobre el futuro del polo andaluz, llamó a "redoblar el impulso aprovechando viento de cola ayudas europeas", para convertir Andalucía no sólo en una referencia en el sector defensa, como es ahora, sino también en espacio "único" experimentación de aviones no tripulados, de academias de formación de pilotos, de producción, ensamblaje y lanzamiento satélites y de generación de capital humano.

A este respecto, mencionó la propuesta andaluza de movilizar 567 millones de los fondos Next Generation para la aeronáutica. De ellos, 60 irían al proyecto del Centro de Ensayos de Sistemas No Tripulados (CEUS), a la espera de la presentación de la Declaración de Impacto Ambiental; el proyecto Atlas de vuelos experimentales Villacarrillo (Jaén) y la búsqueda de nuevos emplazamientos para el Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (CATEC) en Sevilla. También habría 265 millones para el Lab Factory 4.0 con el objetivo de introducir la inteligencia artificial en la industria; y 242 millones para conectar la experiencia del sector aeroespacial con otras actividades como el agro, el medio ambiente o la seguridad. Todo esto se complementaría con la Estrategia Aeroespacial de Andalucía 2021-2027, que prevé movilizar 572 millones, 293 públicos y 279 privados; y con la estrategia de internacionalización que se aprobará en el mes de julio por parte de la Junta.
En una intervención previa, el consejero de Transformación Económica, Rogelio Velasco, alertó de que en la programación del Gobierno los fondos europeos para la aeronáutica quedan "diluidos" en otros sectores, cuando merecen tener "un apartado especial". Velasco afirmó que, en cualquier caso, hace falta rapidez, ya que si los fondos no llegan a tiempo las empresas pueden quebrar. Y se mostró dispuesto a complementar el aerofondo del Ejecutivo central, dotado con 100 millones de euros, además de recordar.

Pero sobre esta lluvia de millones y proyectos sobrevolaba ayer la crisis de un sector que, al menos en la parte de aviones civiles, es aún un 40% más pequeño que en 2019, según Moreno. El cierre de la planta de Airbus en Puerto Real estaba en el ambiente y la Junta, en este sentido, se alía con Gobierno y sindicatos: admite el cierre de la fábrica (o su reconversión) a cambio de que se mantenga el empleo o el recorte sea mínimo.

El más claro fue Carlos Suárez, director del equipo redactor del plan estratégico andaluz. "Lo importante es que siga habiendo un gran polo industrial, que tenga potencial de crecimiento en empleo y tecnología. En un principio, en Cádiz había dos localizaciones para una factoría que trabajaba en el MD-11 (un avió trimotor). Cuando este programa se canceló, Puerto Real pasó a la parte comercial, al A-380, pues su localización era ideal para dar salida a sus piezas por mar. Después Puntales (donde estaba la otra localización) desapareció y se trasladó Puerto de Santa María, donde se invirtió en un polo adicional, el de transporte militar".

Moreno no hizo mención explícita a la fábrica de Puerto Real, pero sí implícita. "Apelo a la sensibilidad ya demostrada de las empresas y administraciones para encontremos el modo de salir de la crisis con la menor repercusión posible en el empleo", dijo, y Velasco lo rubricó afirmando que sería "un desperdicio" una pérdida de trabajadores cualificados en Andalucía.

Suárez, por su lado, incidió en que, independientemente de la necesaria diversificación, la especialización en los aviones C295 y A400 hace que Sevilla y Andalucía puedan optar a futuros programas de transporte militar, "o a futuras nuevas versiones del C295, que nos consta Airbus lleva tiempo estudiando". El consejero Rogelio Velasco añade que Andalucía debe participar en programas como Euromale (el dron de última generación que lidera Airbus), FCAS, el nuevo avión de combate europeo, y Sirtap, el primer avión no tripulado de fabricación española.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios