Cádiz

Junio deja en la provincia el mejor dato de paro desde octubre de 2008

  • El desempleo se reduce en 6.467 personas y deja la cifra total en 141.353 parados

El turismo sigue tirando fuerte de la creación de empleo en la provincia.

El turismo sigue tirando fuerte de la creación de empleo en la provincia. / FITO CARRETO

Hay que retroceder a octubre del año 2008 para encontrar un mes con un número de parados en la provincia de Cádiz inferior al conocido ayer. Este mes de junio, el total de inscritos en las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) bajó hasta los 141.353 gaditanos, una cifra que no se conocía desde hace casi una década (en ese octubre de 2008 fueron poco más de 139.000 los desempleados en la provincia).

De esta manera, y pese a que la reducción del paro registrado en junio no ha sido de las mayores en esta época del año, sí marca una tendencia que, de prolongarse en los meses de verano, hará que septiembre ofrezca cifras desconocidas en la provincia desde hace mucho tiempo.

376.197Afiliados. La Seguridad Social tuvo en junio 5.047 afiliados más que en mayo y 11.158 más que hace un año

Porque la rebaja del desempleo en junio fue de 6.467 personas menos que las que había en mayo. Ese dato supone la cuarta vez que en Cádiz el número de desempleados baja por encima de los 6.000 en el sexto mes del año. Eso sí, el año pasado la rebaja fue aún mayor (6.926 menos); hace dos años también lo fue (6.617), pero la cifra conocida ayer es mejor que la registrada en junio de 2014, con 6.287 menos. Es decir, es la tercera mejor rebaja del desempleo en un mes de junio en la última década.

El total de parados, además, deja a la provincia de Cádiz por detrás incluso de Málaga. Por simple estadística de población, la provincia gaditana siempre es la tercera en todos los índices, pero esa regla no se había cumplido últimamente en el paro registrado, donde Málaga, con más población que Cádiz, se colocaba tercera en número de parados, dejando el segundo puesto a Cádiz. Sin embargo, los datos publicados ayer por el Servicio Estatal Público de Empleo (SEPE), reflejan que en Andalucía la provincia con más paro sigue siendo Sevilla, pero ahora la segunda es Málaga, con 10 desempleados más que Cádiz. Pequeño, pero es un punto a favor. Además, en el cómputo nacional, Cádiz ha sido en junio la sexta de España, por detrás de Barcelona, la Comunidad de Madrid, Valencia, Sevilla y Alicante.

Otro dato. La reducción de 6.467 desempleados el mes pasado en la provincia ha supuesto (en clave nacional) la tercera mejor marca, por detrás de Barcelona y la Comunidad de Madrid. Resulta llamativo comprobar que en Cádiz se ha reducido tanto paro en junio como en toda Castilla la Mancha (con 6.143) o en Extremadura o País Vasco.

El comportamiento por sectores ha sido también espectacular. El desempleo se ha reducido en todos y, aunque de nuevo los servicios han sido los que han tirado hacia abajo de la cifra, en esta ocasión ha estado bien acompañado. Así, el sector vinculado al turismo rebajó el mes pasado 4.809 parados; el de sin empleo anterior (SEA), en 725 parados; la construcción, en 452; la industria, lo hizo en 343; y la agricultura, en 138 menos que los que tenía en el mes de mayo.

La contratación también es una de las claves en el comportamiento del paro registrado. De esta manera, junio finalizó con 61.841 contratos, de los que como siempre la inmensa mayoría son temporales. Sin embargo, los 59.493 contratos de este tipo firmados en la provincia suponen 2.339 menos que los suscritos en mayo, y 6.972 menos que los que se hicieron un año antes. Esta vez ha sido la contratación indefinida, con 2.348, la que ha mejorado el dato mensual (48 más que en mayo) e incluso interanual (408 más que en junio del pasado año).

Junto a esto se sitúa la afiliación a la Seguridad Social. En junio, los inscritos en la provincia llegaron a l os 376.197, lo que supone 5.047 más que en mayo, y 11.158 más que los que había hace un año. De ellos, el mes pasado, 60.323 estaban afiliados como autónomos. También aquí hay mejora: 533 más que hace un mes; y 1.148 más que hace un año.

Por último, el paro registrado bajó en junio en 39 de los 44 municipios gaditanos. De ellos, destaca de manera llamativa el caso de Algeciras, donde el desempleo se redujo en 1.032 personas. Le siguen Chiclana, con 658 menos; Jerez, con 520 menos; la capital gaditana, con 484 menos; o El Puerto de Santa María, con 451 menos. Porcentualmente, se lleva el mejor dato del mes Zahara de la Sierra, que con 26 parados menos se apunta un -21,85%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios