Juan Nieto y Alfonso Moscoso ya son los alcaldes gaditanos más veteranos

Sólo cuatro de los 44 regidores de la provincia de Cádiz suman más de una década en el cargo

Fco. Sánchez Zambrano Cádiz

16 de junio 2015 - 01:00

Muy lejos quedan ya aquellos tiempos en los que en la provincia de Cádiz reinaba un nutrido grupo de alcaldes con más de veinte años de experiencia como máxima autoridad municipal de sus respectivas localidades. Eran años en los que coincidían Pedro Pacheco en Jerez, José Antonio Barroso en Puerto Real, Antonio Mateos en Grazalema, Juan Sevillano en Bornos o Cristóbal Rivera en Setenil, sólo por citar a algunos. Nada de eso queda ya en la totalidad del territorio gaditano.

Y es que la provincia de Cádiz inició en las elecciones municipales de 2011 un profundo proceso de renovación en sus alcaldías que continuó con la dimisión voluntaria de algunos alcaldes consagrados a mediados del mandato corporativo (Francisco González Cabaña en Benalup-Casas Viejas, Antonio Roldán en Conil o Manuel Cárdenas en Trebujena) y que ha vivido un nuevo capítulo en el proceso de las elecciones locales vividas este año, tanto en la cita con las urnas del pasado 24 de mayo como con las posteriores negociaciones postelectorales. Es, en definitiva, un proceso de renovación que parece no tener fin y que en estos cuatro años se ha llevado por delante a regidores de tanto nombre como Teófila Martínez (Cádiz), Pedro Ruiz Peralta (Puerto Serrano), Antonio García (San José del Valle) o María José Lara (Grazalema), además de los casos ya referidos de Cristóbal Rivera (Setenil) y Juan Sevillano (Bornos).

El rejuvenecimiento de la relación total de los alcaldes de los 44 municipios de la provincia es tal que los más veteranos han pasado a ser ahora dos regidores socialistas de la comarca de la Sierra que suman en ambos casos 16 años en el cargo, un tiempo que para algunos puede ser excesivo pero que no es tal si se tiene en cuenta lo que se ha visto hasta no hace mucho tiempo en esta provincia.

Los dos alcaldes gaditanos más veteranos son ahora Juan Nieto (Zahara de la Sierra) y Alfonso Moscoso (Villaluenga). El primero, que es actualmente el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de Cádiz, ha sido alcalde en dos etapas: de 1991 a 2003 y posteriormente desde 2011. Y Moscoso es la máxima autoridad municipal de la localidad payoya desde 1999, situándose en cada cita electoral entre los alcaldes de la provincia con mayor respaldo popular del electorado.

Se da el caso de que tras las sesiones de investidura de junio de 2011 sólo nueve regidores gaditanos sumaban entonces más de una década en el cargo. Ahora esa cifra se reduce aún más ya que baja a apenas cuatro porque en esta relación de los alcaldes con más experiencia en el cargo están, después de Nieto y Moscoso, las máximas autoridades municipales de Olvera (Francisco Párraga) y de Espera (Pedro Romero). Ambos suman 12 años en el cargo, aunque de manera diferente. Así, el segundo, de IU, gobierna de manera ininterrumpida en Espera desde el año 2003. Pero el socialista Francisco Párraga volvió a la Alcaldía olvereña el pasado sábado después de estar ocho años alejado de este puesto de máxima responsabilidad municipal, precisamente el mismo periodo en el que en esta localidad serrana ha estado dirigida por dirigentes de IU.

Y a continuación hay apenas cuatro casos más de alcaldes cuya experiencia apenas supera un lustro. En concreto, el regidor de Tarifa (Juan Andrés Gil, del PP) y la de Alcalá del Valle (Dolores Caballero, de IU), suman ocho años de alcaldes, mientras que los nuevos primeros ediles de Algodonales (José María Gómez) y de Chiclana (José María Román) contabilizan siete años y tres meses y cinco años y siete meses, respectivamente.

Estos dos últimos casos no dejan de ser llamativos por cuanto ambos iniciaron el pasado sábado su tercera etapa como regidores de sus respectivas localidades, algo muy poco habitual en la comunidad autónoma andaluza y que jamás se había producido en la provincia desde que arrancaran los primeros ayuntamientos democráticos allá por el año 1979. Gómez, que jamás se ha desvinculado de la política municipal, regresa a la Alcaldía la friolera de 24 años después, mientras que Román vuelve al cargo tras cuatro años en la oposición.

La tabla adjunta, en la que no se incluye a los 19 alcaldes que debutaron en estas funciones el pasado sábado, viene a constatar igualmente que, por lo general, los últimos cuatro años han permitido consolidar en este cargo municipal a un grupo importante compuesto por 12 dirigentes que se estrenaron en estas funciones tras las elecciones municipales de 2011. No pueden decir lo mismo los otro ocho regidores que debutaron hace cuatro años y que ahora ya no mandan en sus municipios, como serían los casos de José Loaiza (San Fernando), Gemma Araujo (La Línea), Maribel Peinado (Puerto Real), José Luis Núñez (Arcos), Manuel Toro (Ubrique), Guillermo Ruiz (Jimena), Julio Toscano (Alcalá de los Gazules) e Inmaculada Gil (El Bosque).

Los nuevos alcaldes han elevado a 241 la nómina total de regidores que suman los 44 ayuntamientos de la provincia de Cádiz desde 1979 hasta la actualidad.

stats