Jesús Núñez será jefe de seguridad en una misión en Guatemala
El jefe de la Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Cádiz se incorpora a la Comisión contra la Impunidad que dirige el fiscal Carlos Castresana
El jefe de la Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Cádiz, el comandante Jesús Núñez, se ocupará durante unos meses de dirigir el equipo encargado de la seguridad y protección de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). La comisión opera bajo la responsabilidad de un comisionado designado por el secretario general de Naciones Unidas. Núñez, que anteriormente ha participado en otras misiones internacionales, partirá hacia Guatemala en unos días.
La comisión, presidida por el fiscal del Tribunal Supremo Carlos Castresana, nació de un acuerdo entre la ONU y el Gobierno de Guatemala con el objetivo de fortalecer a las instituciones gubernamentales guatemaltecas y ayudarlas a investigar y a procesar a responsables de delitos derivados de la actividad corrupta de los cuerpos ilegales y aparatos clandestinos de seguridad. El acuerdo busca también combatir a los grupos criminales que se han convertido en una amenaza para las garantías fundamentales y los derechos humanos en Guatemala.
Actualmente, la CICIG investiga a un ex presidente de Guatemala y a cuatro ex ministros de Defensa como sospechosos de un desfalco millonario.
Los trabajos de la comisión cuya seguridad dependerá de Jesús Núñez han provocado el relevo del fiscal general de Guatemala y de otros diez fiscales jefes regionales; también la depuración y expulsión de la Policía Nacional gustemalteca de los responsables de unas 50 comisarías y de unos 1.700 policías considerados indeseables.
Jesús Núñez tiene una probada experiencia en misiones internacionales. En febrero de 2004 viajó a Iraq para ocupar el puesto de jefe de seguridad de la Brigada Plus Ultra en la ciudad de Diwaniya. Sustituyó allí al también comandante de la Guardia Civil Gonzalo Pérez García, su amigo y compañero de promoción, fallecido tras recibir un disparo durante una operación policial en la población de Al-Hamza.
La misión en Iraq era la tercera que emprendía Núñez tras pasar por Bosnia, durante la guerra civil en la antigua Yugoslavia, y por Nicaragua, donde se encargó de formar a los nuevos agentes de la Policía Nacional de ese país.
En octubre de 2006, Núñez fue nombrado jefe de seguridad de la misión española en Líbano.
Autor de un buen número de colaboraciones en este periódico sobre sus investigaciones históricas, Jesús Núñez tiene una faceta como historiador que compagina con su trabajo en la Guardia Civil. Ha publicado numerosos artículos en diferentes revistas.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Hospitales Pascual
Hablamos con Dr. Francisco Bermúdez Ordoñez, Urólogo del Hospital Virgen de las Montañas