Jerez ingresará 93 millones en diez años por la venta de parte del patrimonio

El gobierno local trabaja en un Plan de Optimización del Patrimonio Municipal

F. Sánchez Múgica / Jerez

24 de junio 2012 - 05:01

El equipo de gobierno municipal de Jerez (PP) aspira a ingresar un total de 93 millones de euros derivados de la venta de patrimonio público en la próxima década, a razón de una previsión de 9,3 millones de euros por ejercicio a partir de 2013. Así figura en el contenido del Plan de Ajuste del Consistorio jerezano aprobado para poder tener acceso a la línea de créditos ICO de pago a proveedores.

Aunque diferentes voces no dejan de calificar estas cifras como "un simple brindis al sol para 'engordar' y cuadrar los números", el 'ejecutivo' de García-Pelayo está convencido de obtener pingües beneficios para las famélicas arcas municipales. De hecho, entre los objetivos subrayados en rojo por la alcaldesa para el próximo curso político está impulsar y poner en marcha el denominado Plan de Optimización del Patrimonio Municipal. Sin embargo, aún es prematuro avanzar su contenido, por lo que desde Urbanismo prefieren mantener la prudencia a la hora de 'vender' sus posibles efectos milagrosos.

En la actualidad, las liquidaciones y previsiones presupuestarias del Ayuntamiento desde que irrumpió la crisis ponen de manifiesto que el escenario no es el más propicio para sacar a la venta los bienes inmuebles del Consistorio jerezano. El brutal desplome general del capítulo VI de ingresos del Presupuesto municipal ha sido de un 90% desde 2008, pues se ha pasado de una recaudación de 26,2 millones de euros a los 2,5 millones previstos para ingresar en este ejercicio. Desde hace cuatro años, por si fuera poco, no se ha cerrado con éxito la transacción de ni una sola enajenación de bienes patrimoniales y en 2008, primer año de la crisis, apenas se liquidaron por este concepto 1,8 millones.

Todo eso no quita para que sedes municipales, por citar algunos ejemplos significativos, como Los Arcos en plena plaza del Arenal; las tres plantas del edificio de Jesytel en Larga; el lujoso chalé de la 'Moncloíta'; el edificio Xefar que ocupa Onda Jerez; Díez Mérito en la plaza de la Estación; y el edificio de Pozuelo y Latorre que ocupa Economía y Hacienda, sigan siendo de lo más apetecibles para los promotores privados. Otra cosa es cuándo el mercado dicte que es el momento oportuno.

stats