Provincia de Cádiz

Isabel Jurado toma el relevo de la Alcaldía del PP en Chipiona

  • La concejala popular salió ayer elegida regidora en un pleno que volvió a evidenciar las diferencias entre el PSOE e IU para pactar un gobierno alternativo

Esta vez no hubo sorpresas. El pleno municipal de investidura de la nueva alcaldesa de Chipiona se desarrolló ayer según lo previsto, a diferencia de lo ocurrido años atrás. La candidata del PP, Isabel Jurado, obtuvo el apoyo de los ocho concejales populares del Ayuntamiento. El primer grupo político de la Corporación chipionera no suma mayoría absoluta, pero la falta de acuerdo entre el PSOE, que cuenta con cinco ediles, e IU, que tiene cuatro, ha permitido al PP mantener la Alcaldía tras la dimisión de Antonio Peña. Los socialistas votaron a María Naval y los izquierdistas, a Isabel María Fernández. Lo dicho: nada fuera de guion.

Al recibir el bastón de mando, la nueva alcaldesa quiso tener el primer gesto de "humildad" dejándolo en el centro del salón plenario durante la sesión. "Los chipioneros nos están pidiendo una forma nueva de hacer política marcada por el diálogo y el consenso en beneficio del interés general de Chipiona", manifestó solicitando la "ayuda" de todos los concejales del Consistorio.

Ante el numeroso público asistente, Jurado agradeció a su partido que le propusiera como candidata "en una época en la que Chipiona afronta grandes dificultades sociales y económicas". La regidora electa tuvo también palabras de "reconocimiento" a su antecesor, "la persona que nos dejó formar parte de su candidatura desde el año 2011". "Antonio Peña nos ilusionó con un proyecto común, con una forma distinta de gobernar en la que cada cual, por callada o sonante que fuera su voz, era capaz de aportar para construir de forma unida, estable y sólida", aseguró.

También se refirió de manera "cariñosa" a Manuel Rodríguez, el concejal dimisionario que estaba llamado a suceder a Peña en la Alcaldía por figurar en el segundo lugar de la lista electoral del PP. El aludido estaba entre el público y la felicitó efusivamente.

Jurado anunció una gestión continuista respecto del mandato de Peña. "El PP tiene para Chipiona un proyecto ambicioso, pero realista; un proyecto en el que es irrenunciable priorizar las necesidades sociales y el empleo; un proyecto en el que incluimos las distintas formas de pensar, las tradiciones culturales y religiosas, nuestras fiestas y, en definitiva, la diversidad que únicamente enriquece a nuestro municipio", afirmó la nueva alcaldesa antes de apostillar que "las puertas del Ayuntamiento están abiertas a todo el mundo, porque si lo público es de todos, debe estar al servicio de todos".

Sin entrar en planteamientos concretos para su mandato, señaló que "los nuevos tiempos han transformado la realidad institucional de una forma muy diferente, enseñándonos que el diálogo permanente y el acuerdo son dos exigencias para entender cómo debe ser la nueva gestión de los asuntos públicos". "Ésta ha sido nuestra forma de hacer política y desde el nuevo lugar que ocupo quiero seguir aprendiendo de los compañeros, de los nuevos y de los que han estado, de mi equipo de Gobierno y de los concejales de la oposición, ya que éstos son representantes de quienes con total legitimidad prefirieron otras opciones políticas", añadió.

Dirigiéndose al PSOE e IU, quiso "aconsejarles humildemente no crear enfrentamientos innecesarios como los que hemos vivido estas últimas semanas" entre ambos partidos, "culpándose de que gobierne nuestro partido a cambio de no entregar la Alcaldía". En este sentido, agregó que "la política, además de transparente, tiene que ser útil y servir para solucionar los problemas de los ciudadanos, nunca para crearlos". "Estoy convencida de que ponerse de acuerdo es posible si las personas con las que se negocia tienen un talante abierto y voluntad", concluyó.

Por su parte, el PSOE e IU escenificaron en el pleno sus reproches ya conocidos para justificar su falta de acuerdo para alcanzar un pacto de gobierno que deje al PP fuera de la Alcaldía. Cada partido continúa reclamando el cargo para su candidata.

Más allá de esta discusión, la socialista María Naval pidió a Jurado que rompa con la "línea de trabajo" del "mal gobierno" de Peña. "No es motivo de celebración este pleno, ya que los acontecimientos que nos han traído a esta situación es la renuncia de un alcalde ante la presión judicial en la que se encuentra en Rota y Chipiona, un motivo por el que presuntamente se han producido más renuncias en las filas del PP", aseveró la portavoz del PSOE. A su juicio, "Chipiona no se merece seguir bajo el mando de un partido carente de solidez en su grupo municipal".

La izquierdista Isabel María Fernández también aludió a la situación judicial de Peña y la "crisis interna" del PP.

Javier Díaz, que ejerció de portavoz popular, destacó las "ganas" del Gobierno local para "seguir transformando Chipiona".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios