Interceptada la mayor narco-lancha que ha surcado el río Guadalquivir

La embarcación tenía 14 metros de eslora y tres motores de 350 cv cada uno

La Guardia Civil interviene 2.000 kilos de hachís

La espectacular 'goma' usada por los narcotraficantes pudo ser intervenida tras una persecución de una hora por aguas del río Guadalquivir.
La espectacular 'goma' usada por los narcotraficantes pudo ser intervenida tras una persecución de una hora por aguas del río Guadalquivir. / D.c.
Redacción Cádiz

26 de noviembre 2016 - 02:14

La Guardia Civil de Cádiz evitó la noche del pasado jueves la introducción de un alijo de hachís que pretendía ser introducido por el río Guadalquivir. La operación permitió la incautación de 2.000 kilos de hachís y también la detención del piloto de la embarcación, que resultó ser una de las de mayores dimensiones utilizadas en los últimos años para el narcotráfico.

En concreto, la droga estaba siendo introducida en el río a bordo de una espectacular goma de 14 metros de eslora y que estaba provista de tres motores de la marca Yamaha de 350 caballos de vapor (cv) cada uno.

Los hechos ocurrieron sobre las 22:00 horas de la noche del pasado jueves, cuando los guardias civiles del Servicio Marítimo Provincial localizaron un embarcación de grandes dimensiones que navegaba río arriba. De manera inmediata se inició una persecución a gran velocidad que se prolongó por espacio de casi una hora.

En ese tiempo, según una nota pública remitida ayer por el instituto armado, los guardias civiles tuvieron que poner en juego toda su pericia mientras pilotaban detrás de una embarcación que estaba forzando los tres motores casi al límite.

El seguimiento llevó a los agentes a las cercanías de Puerto Gelves, en la provincia de Sevilla. Allí la embarcación narcotraficante tocó tierra y pudieron escapar dos de las personas que componían la tripulación. La huida fue posible gracias a que se ampararon en la oscuridad de la noche y gracias también a que aprovecharon que los guardias civiles detenían al piloto de la embarcación y aseguraban la droga.

En ese momento los guardias civiles que participaron en la persecución incautaron 46 fardos de hachís, de un tamaño mayor que el habitual en este tipo de alijos. El dispositivo de apoyo se completó con la recuperación de otros 10 fardos que los narcotraficantes habían arrojado al agua durante su huida.

El detenido y todo lo incautado fueron trasladados a dependencias de la Guardia Civil en Chipiona, donde tras la identificación se comprobó que el apresado era J.M.M.B., que posteriormente fue puesto a disposición del Juzgado de Guardia de Sanlúcar de Barrameda en unión de la droga y la embarcación intervenida.

La investigación continúa abierta y la Guardia Civil no descarta que en las próximas horas puedan producirse nuevas detenciones.

stats