Insultos justificados
Absuelto de injurias un vecino de la Isla que arremetió contra la Sociedad Española de Medicina Estética por quedar impotente tras una operación de engrosamiento de pene
"Sois una mierda de titulados en medicina que queréis ejercer como cirujanos plásticos y no podéis porque no tenéis la titulación. Seguro que engañáis a todo el personal creyendo que podéis hacer las mismas funciones que un cirujano plástico y la cuestión es que ya no sabéis ni como poneos de nombre. Sois los mismos mediquillos de pacotilla bajo la denominación de Sociedad Española de Medicina Estética. No sé cómo tenéis la poquísima vergüenza de denominaos así, porque, ¿qué es la medicina estética?. ¿Dónde está legislada esa denominación?. Eso no existe aquí en España. Y ustedes bien lo sabéis. Lo que pasa que es muy fácil hacerse rico a costa de los demás. Seguro que sois los primeros en hacer operaciones pero si vienen los problemas, no sabéis ni resolverlos, luego el marrón se lo tienen que comer los cirujanos plásticos... Y lo que más vergüenza me da es que las mismas autoridades os dejen denominaos así. Sois una pandilla de inútiles" .
Un vecino de San Fernando, C.C., descargó así su impotencia y rabia en un correo electrónico que remitió a la Sociedad Española de Medicina Estética.
C.C. se había sometido a una operación de engrosamiento de pene en una clínica de medicina estética de Sevilla, con sucursal en Jerez, una operación que le ha dejado terribles cicatrices en su miembro y que incluso le ha terminado provocando impotencia, unas secuelas que sucesivas intervenciones no han logrado atenuar. "Espero que este mensaje lo lea el propio presidente de ésta entre comillas Sociedad", remató su correo electrónico.
Efectivamente, el responsable de esta sociedad lo debió leer y no le sentó nada bien. Tanto es así que la Sociedad Española de Medicina Estética lo denunció por la supuesta comisión de un delito de injurias, del que acaba de ser absuelto por el Juzgado de Instrucción Número 1 de San Fernando, al tener básicamente en cuenta "la desesperación" que le llevó a arremeter contra los médicos.
El representante legal de la sociedad estética demandaba que fuera condenado a la pena de 20 días de multa, a razón de 6 euros al día, así como que indemnizara al colectivo con 6.000 euros "por los perjuicios sufridos".
El abogado del isleño, el gaditano José Luis Ortiz Miranda, por su parte, reclamó su absolución.
En la sentencia, que acaba de ser comunicada a las partes, se recoge que queda acreditado que el 9 de diciembre de 2008 C.C. envió un e mail a la Sociedad Española de Medicina Estética (Seme) "en el cual, entre otros calificativos, les denominaba médicos de pacotilla, sois una mierda de titulados en medicina y sois una pandilla de inútiles".
Sin embargo, anota el fallo, "deben valorarse las circunstancias acontecidas en los hechos para poder determinar su relevancia jurídico-penal ya que dicho elemento circunstancial es esencial en la falta que se le imputa".
Porque, explica la juez isleña, el animus injuriando implica y supone un ánimo tendencial de deshonrar, menospreciar y desacreditar o, en última instancia, la de perjudicar la reputación del agraviado, "lo que configura esta infracción como esencialmente circunstancial, que obliga a entender que unas mismas expresiones pueden ser injuriosas o dejar de serlo en un corto o más dilatado periodo de tiempo, o en atención a las circunstancias concurrentes".
En este caso, "aplicando el elemento circunstancial, básico en la falta de injurias, no puede entenderse que por parte del denunciado se haya cometido la falta enjuiciada", absuelve la magistrada. Y lo explica así: "Todo ello porque, como se ha reconocido, los insultos tienen su origen en una situación de desesperación tras haberse sometido a numerosas operaciones para corregir los resultados de una intervención de cirugía estética en la creencia de que el médico que le intervino era miembro de la Seme".
De ahí que se concluya que "se deduce la no existencia de un verdadero animus injuriando, sino una reacción consecuencia de las vicisitudes pasadas".
Contra la sentencia, cabe recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Cádiz.
También te puede interesar
Lo último
Desafío al tiempo
Monticello
Víctor J. Vázquez
Venezuela reveladora
Cuarto de muestras
Carmen Oteo
Ser o no ser
Contenido ofrecido por Hospitales Pascual
Hablamos con Dr. Francisco Bermúdez Ordoñez, Urólogo del Hospital Virgen de las Montañas