Insisten en exigir que no se traslade la plaza de abastos
La federación vecinal organizó un debate sobre la propuesta de cambio de ubicación del mercado
La Flave (Federación Local de Asociaciones de Vecinos) organizó en la noche del jueves un debate sobre la propuesta de traslado del mercado de abastos a la bodega de Cuesta. A ella asistieron todos los grupos políticos (salvo el PP) y representantes de los colectivos de comerciantes, vendedores de la plaza y de la asociación de vecinos del Barrio Alto. Durante el encuentro, quedó claro que todos los grupos de la oposición y la Flave son contrarios a cambiar de ubicación la plaza. Por ello se abogó, según explicó el presidente de la federación, José Rodríguez, por darle al edificio "la protección necesaria" para que "no pueda sufrir ningún tipo de arbitrariedad en el futuro".
Precisamente, el pasado jueves de aprobó en Junta de Gobierno Local el Plan Especial de Protección del Casco Histórico (PEPCH), documento en el que la plaza de abastos no cuenta con catalogación alguna.
El único grupo que mantuvo su posicionamiento sobre el traslado fue el PA quien apuntó que era necesario el traslado ya que se conseguirá que el "comercio local sea más competitivo", según explicó la Flave. En esta misma línea se posicionaron los representantes del CCA (Centro Comercial Abierto). En cambio no es de la misma opinión la federación vecinal que indicó que la bodega también puede destinarse para usos comerciales. Asimismo se habló en el encuentro de que en la plaza de abastos "no hay tanta demanda" ya que hay puestos libres por lo que el actual emplazamiento es suficiente.
La intención es la de trasladar las conclusiones del encuentro al equipo de Gobierno "para que tome buena cuenta". En este sentido, el presidente de la federación vecinal criticó la ausencia del PP "porque es un desplante a la participación y el diálogo del que tanto alardean".
En esta misma línea, la portavoz de Izquierda Unida, Pepa Conde, indicó que su partido defiende que la Bodega de Cuesta "sirva para potenciar la actividad económica del casco histórico puesto que enlazaría con la oferta comercial existente en los alrededores del mercado". No obstante, apuntó que este edificio no es el lugar más adecuado para la plaza de abastos.
La ausencia de Partido Popular al debate también fue criticada por Izquierda Unida. "Esta actitud pone de manifiesto el valor que el PP da a la participación ciudadana dando pie a que se dude de la transparencia que tanto presume el alcalde, Enrique Moresco", concluyó.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Hospitales Pascual
Hablamos con Dr. Francisco Bermúdez Ordoñez, Urólogo del Hospital Virgen de las Montañas