Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

IU respalda las reivindicaciones del sector pesquero sanluqueño en Bruselas

Flota pesquera de Sanlúcar

Flota pesquera de Sanlúcar

El sector pesquero de Sanlúcar de Barrameda ha trasladado a la Comisión Europea de Pesca, de la mano de IU, la "difícil situación" que atraviesa como consecuencia de múltiples factores, entre ellos, el de una normativa general que "no tiene en cuenta la idiosincrasia propia de cada territorio y la realidad del sector".

Según ha indicado IU, el análisis ha sido elaborado con motivo de la visita al Parlamento Europeo de una delegación compuesta por el coordinador provincial de IU Cádiz, Jorge Rodríguez, la diputada provincial y portavoz municipal en Sanlúcar, Carmen Álvarez, y representantes de la Cofradía de Pescadores de la localidad.

En el documento elaborado por la Cofradía de Pescadores dirigido a la Comisión Europea de Pesca a través del eurodiputado de IU, Manu Pineda, el sector llama la atención sobre la necesidad de que desde las instituciones que legislan, como el caso de la UE, exista "un mayor acercamiento a la actividad, mayor nivel de empatía y mayor protección del pescador como fuente de los alimentos más saludables".

Así, alude a "una serie de ataques, mala imagen, presunción de culpabilidad o exagerada normativa de control, que hacen muy complicado el día a día de los pescadores" y añade que "existe una importante brecha entre la realidad de los puertos y la información que manejan políticos y legisladores".

Tanto el coordinador provincial de IU Cádiz, como la diputada provincial han mostrado su "total respaldo a las reivindicaciones y preocupaciones del sector pesquero sanluqueño", por considerarlas "justas y realistas", a la vez que comparten "la necesidad de que la Unión Europea legisle teniendo en cuenta las características propias de cada zona, como ocurre en el caso concreto de las normativas sobre la pesca de arrastre, que tanto afecta a la pesca en Sanlúcar".

El sector alude al "desarrollo de una normativa en materia de pesquera desde la Unión Europea, pasando por el Estado y finalizado en la comunidad autónoma" que viene siendo en los últimos años "la gran amenaza del sector, sobre todo cuando se regula en un contexto de 27 países y se establecen normas poco adaptadas y de imposible cumplimiento".

Concretamente, cita aspectos como la "obligación de desembarques" o el "Reglamento de Control, que pretende instalar cámaras de vídeo vigilancia en la flota" y que considera que son "algunos de los puntos más desproporcionados y disparatados de esta evolución normativa sin sentido" y llevan al sector a tener la sensación de que "las administraciones pesqueras basan la búsqueda de la sostenibilidad en base al control e inspección, en vez de sobre la gestión y formación".

El apartado del régimen sancionador que aplican las administraciones son puestos encima de la mesa por la Cofradía de Sanlúcar, que lamenta la "presión" que se viene ejerciendo sobre la actividad pesquera "en todas sus facetas por parte de la Inspección Pesquera y como fruto de la Política Pesquera Comunitaria y las políticas de control de los estados, que a veces alcanza niveles sostenibles".

El documento elaborado por la Cofradía hace referencia, asimismo, al sistema actual de cuotas pesqueras, que a su juicio, "según la experiencia, está demostrado que este sistema, tal y como se está desarrollando, tiene importantes lagunas y deficiencias". Concretamente, apunta que en el caso de Sanlúcar, "la existencia del sistema de cuotas, las escasas cantidades que normalmente asignan a nuestra flota y los repartos poco equitativos, perjudican doblemente al sector".

Por todo ello, el sector pesquero sanluqueño ha reivindicado una mayor capacidad de influencia en las decisiones que se adopten y que afecten claramente al sector; una modernización de los barcos y mejora de sus equipamientos, que permitan que "la flota pesquera del Golfo de Cádiz se mantenga y sea competitiva"; o la lucha contra la competencia desleal que supone la entrada en el mercado europeo de productos de terceros países e incluso de la propia UE, que cuentan con distintos planes de gestión o sistema de cuota.

Igualmente, han reivindicado adaptar la investigación a las necesidades del sector y viceversa y un mejor aprovechamiento de las ayudas del Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (FEMP), y ha aclarado sobre este aspecto que "el objetivo de estas ayudas no son los subsidios al sector, sino tener una flota competitiva, así como mejorar la comercialización y los precios en primera venta", además de la necesidad de establecer un marco normativo que adapte la oferta formativa y a las necesidades del sector, dada la escasez de tripulantes y de relevo generacional.

Todas estas cuestiones serán abordadas en la reunión prevista para este miércoles con un equipo del Comisario Europeo de Pesca y con responsables de DGMare (Dirección General de Asuntos Marítimos y Pesca, dependiente de la Comisión Europea de Pesca). Posteriormente, la delegación integrada por cargos públicos de IU Cádiz y de la Cofradía de Pescadores de Sanlúcar, se reunirán con eurodiputados andaluces del grupo The Left y miembros de la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo (PESCH), según ha explicado IU.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios