IU plantea una bajada del 10% en el tipo impositivo del IBI para el próximo año

Ciudadanos saca adelante su propuesta de aumentar un 10% la bonificación para familias numerosas

La sede de Eressan, la empresa municipal de recaudación de tributos.
La sede de Eressan, la empresa municipal de recaudación de tributos.
F.j.f. Sanlúcar

10 de noviembre 2016 - 02:04

Iu ha informado que entre sus propuestas para las ordenanzas fiscales de 2017 figura una reducción del 10% en el tipo impositivo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), situándolo concretamente en el 0,97%.

Según ha explicado, "si el Gobierno central decide una revalorización catastral del 10% en marzo, fecha en la que se estima se podría aprobar, la bajada municipal del 10% absorbería dicha subida, de manera que el IBI que tendrían que pagar los sanluqueños sería exactamente el mismo que en 2016, salvo aquéllos a los que el Ayuntamiento les haya practicado alguna liquidación". "En el caso de que el Gobierno, por la razón que fuese, no practicara la revalorización catastral prevista del 10%, el IBI que tendrían que pagar los sanluqueños en 2017 experimentaría un descenso del 10% respecto al IBI de 2016, porque ya hemos soportado demasiadas subidas en los años anteriores", ha añadido.

En palabras de IU, "esta reducción del IBI es perfectamente asumible por el Ayuntamiento desde el punto de vista económico, por lo que esperamos que el Gobierno local del PSOE tenga la suficiente sensibilidad social para aplicarla". "Si el plan de ajuste que aprobó no se lo permite, pues habrá que hacer otro de acuerdo con las necesidades de los sanluqueños", asegura.

Por su parte, Ciudadanos (C's) celebra haber conseguido que las próximas ordenanzas fiscales incluyan un aumento del 10% en "la bonificación ya existente en la tasa del IBI para las familias numerosas". Aunque su propuesta de bajada de este impuesto no ha sido admitida "en su totalidad", sí ha salido adelante ese incremento del 10% "por segundo año consecutivo", de modo que la bonificación total será del 50%.

Igualmente, C's ha destacado que las ordenanzas recogerán la opción del "pago mediante tarjeta de crédito o débito". "Gracias a esta propuesta, muchos ciudadanos podrán hacer frente a deudas contraídas con la Administración local de una manera más ágil", ha subrayado.

Otras de sus iniciativas no han sido incluidas en las ordenanzas debido a "los distintos planes de ajuste y las medidas económicas extraordinarias a las que se ha acogido el Ayuntamiento", argumenta esta formación política.

stats