Provincia de Cádiz

IU no logra cerrar una lista de consenso en Cádiz y decidirá la militancia

  • El nuevo coordinador provincial saldrá de entre Jorge Rodríguez o José Luis Bueno en unas votaciones que durarán cuatro días

A la izquierda, Jorge Rodríguez, alcalde de Trebujena; a la derecha, José Luis Bueno, concejal en El Puerto.

A la izquierda, Jorge Rodríguez, alcalde de Trebujena; a la derecha, José Luis Bueno, concejal en El Puerto. / D.C.

La militancia de Izquierda Unida (IU) en la provincia de Cádiz tendrá la última palabra en el proceso de elección de la persona que sustituirá en la coordinación provincial del partido al actual alcalde de Medina Sidonia, Fernando Macías, que ha anunciado su renuncia al cargo tras cinco años.

Los diferentes intentos que ha habido para cerrar una candidatura de consenso han terminado cayendo en saco roto y, por tanto, los militantes de IU serán quienes con sus votos tendrán que decidir si el nuevo coordinador provincial será el alcalde de Trebujena, Jorge Rodríguez, o José Luis Bueno, concejal de El Puerto de Santa María.

Estas votaciones se llevarán a cabo a lo largo de esta semana y se supone que el próximo domingo por la noche o en todo caso el lunes día 28 ya se sabrá el ganador. En concreto, cada militante podrá optar por votar on line, para lo que se ha reservado las jornadas de mañana día 23 o el 24, o de manera presencial en las sedes de IU, algo que podrá hacerse el sábado 26 o el domingo 27. Finalmente los resultados serán ratificados en la XVII asamblea provincial de IU Cádiz, que se celebrará de manera telemática el 3 de julio.

Jorge Rodríguez es alcalde de Trebujena desde 2012, siempre con mayoría absoluta, y venía asumiendo el área de Institucional en la ejecutiva provincial de IU. Su candidatura cuenta con el apoyo de ocho de los nueve alcaldes actuales que tiene este partido en la provincia –todos menos el de Conil– además de ex coordinadores provinciales como Ignacio García, Antonio Roldán, Manuel Cárdenas o el propio Fernando Macías.

Por su parte, José Luis Bueno es concejal en El Puerto desde 2018 y hasta ahora era el responsable de Organización en la ejecutiva provincial que presidía Fernando Macías. Entre los cargos de IU que han anunciado su apoyo a Bueno están la parlamentaria andaluza Inmaculada Nieto; el alcalde de Conil, Juan Manuel Bermúdez; la diputada provincial y portavoz de IU en Sanlúcar, Carmen Álvarez; o Martín Vila, teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Cádiz.

En un comunicado conjunto tanto Rodríguez como Bueno aseguraron que las ambas candidaturas tienen claro que la principal tarea que debe asumir la nueva dirección provincial de IU es "la defensa, sólida y sin matices, de la clase obrera". Y que para ello IU debe mostrarse "como una fuerza política en la que prime el afán de construir, de crear y de crecer, en la que cualquier diferencia es salvable y en la que la firmeza de nuestras ideas rige sobre cualquier otro presupuesto, contexto o circunstancia".

Sobre la existencia de dos candidaturas y la imposibilidad de cerrar una lista de consenso, tanto Jorge Rodríguez como José Luis Bueno le restan importancia, añadiendo que ello debe entenderse como algo normal "dentro de una organización como IU que está acostumbrada al debate colectivo, la reflexión y la participación". "Estamos seguros de que en el terreno de las ideas primará siempre la serenidad y la camaradería, como ha ocurrido ya en tantísimas ocasiones", apostillaron.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios