IU reclama a la Junta 68 millones de "deuda histórica" de la Patrica
Sus alcaldes reivindican las cantidades adeudadas tras la congelación de estos ingresos en 2012
Alcaldes y cargos municipales de Izquierda Unida pidieron ayer a la Junta de Andalucía que salde la "deuda histórica" que tiene con los ayuntamientos. Así definieron la cantidad que la administración autonómica ha dejado de ingresar de la Participación de los Tributos de la Comunidad Autónoma (Patrica) tras la congelación en el año 2012. En el caso de la provincia, cifró Fernando Macías, coordinador provincial de IU y alcalde de Medina, la administración andaluza adeudaría 68.190.66 millones de euros a los consistorios gaditanos, 15.144.104 millones en lo que va de año.
La formación empezó ayer una campaña que llevará mociones a todos los ayuntamientos para exigir esta cantidad, que repercute en los servicios que prestan los ayuntamientos, muchos de los mismos asumidos siendo competencia de la comunidad autónoma como los servicios sociales, apuntaron. "Con la Patrica no nos llega ni para el 15% de los servicios, que queremos seguir prestando pero con una financiación justa", manifestó Jorge Rodríguez, el alcalde de Trebujena, presente ayer en la rueda de prensa en la Diputación provincial. Estuvieron también los alcaldes de Conil, Juan Bermúdez; Espera, Pedro Romero; Alcalá del Valle, Lola Caballero, o el teniente de alcalde de Cádiz, Martín Vila, entre otros cargos municipales.
"Los ciudadanos tienen que saber cuánto se le adeuda en detrimento de las arcas públicas y por ende de los servicios", afirmó Macías, que incidió en la "defensa a ultranza del municicipalismo , "no solo para resolver los problemas de los vecinos sino contra los ataques de otras administraciones y en este caso de la Junta ".
El líder de IU recordó que desde el año 2012 están congelados los ingresos que los ayuntamientos reciben de la Patrica pese que la ley recoge un incremento de los mismos, "lo que ha sido incumplido". Para el también alcalde asidonense, es una "cantidad más que importante" para su reivindicación por parte de los que están "en primera línea", como son los gobiernos municipales. "Igual que nos movilizacmos para la deuda histórica del Estado, también nos movilizamos por esta deuda".
No hay comentarios