El ICAAT contempla una progresiva subida de la cuota de pesca del atún
Estudia aplicar un incremento en los tres próximos años para equilibrar el mercado mundial
Las noticias que llegan desde la reunión extraordinaria de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún del Atlántico (ICAAT) son muy esperanzadoras para el sector almadrabero gaditano. Aunque posiblemente hasta la tarde de hoy no haya confirmación oficial, todas las partes implicadas que se han citado esta semana en Génova (Italia) parecen estar de acuerdo en que el atún rojo salvaje se ha recuperado espectacularmente, hasta el punto de que está poniendo en peligro la supervivencia de otras pesquerías dedicadas a la captura de la sardina o la caballa.
Este medio ha podido saber extraoficialmente que los miembros del ICAAT tienen decidido aprobar un importante incremento en la cuota de pesca de atún, aunque piensan que esta fuerte subida se haga de manera progresiva en los tres próximos años para no desequilibrar el mercado mundial del atún. Así las cosas, para la campaña de 2015 ya se producirá un incremento importante, otro tanto en 2016 e igual al año siguiente, hasta hacer que la cuota de pesca de ejemplares se sitúe a los niveles normales que había antes de que los propios pescadores solicitaran medidas para evitar que se esquilmara la especie.
Entre otras peticiones, Francia ha solicitado que se suba un 20% el porcentaje de capturas, Japón por su parte quiere que se eleven 50.000 toneladas. La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de España, Isabel García Tejerina, ya pidió en su día a la Comisión Europea que intentará negociar una subida de 10.500 toneladas para la flota comunitaria, hasta dejarlas en 23.500 toneladas. En la actualidad, de esas 13.000 toneladas del Total Admisible de Capturas (TAC) de esta especie, 2.504 corresponden a España, que es el país europeo que más pesca atún. Las almadrabas gaditanas se han conformado con 657 en los dos últimos años.
Aunque de momento ninguno de los representantes de las almadrabas gaditanas quiere lanzar las campanas al vuelo, las perspectivas nada tienen que ver con las que se tuvieron en el último encuentro del ICAAT, cuando la comisaria europea se negó a que se produjera un aumento a pesar de los consejos de los científicos.
Lo que está terminando de convencer a los expertos de que el atún, un gran depredador, vuelve a poblar en gran número los mares, es las dificultades que están encontrando otras pesquerías para capturar sardinas o caballas, que entran en su dieta preferida.
Las almadrabas son magníficos observatorios científicos y este año se ha comprobado la recuperación en datos irrefutables, como el hecho de que sólo la de Barbate haya tenido que soltar 15.000 ejemplares o que tuvieran que cerrar la almadraba para que no entraran más atunes.
Una vez que se concrete de manera oficial esta subida habrá que esperar a saber cómo repercute la subida para la UE a España y, sobre todo, el reparto que hace el Gobierno, que será quien decidafinalmente cuántas toneladas corresponden a las cinco modalidades de pesca que capturan los túnidos: almadrabas, cerco, palangres, cebo vivo del Cantábrico y flota del Estrecho.
Los almadraberos gaditanos esperan que la subida equilibre la cuota que perdieron en su día, cuando llegó la época de las vacas flacas y hubo que limitar la pesca de los atunes. Fueron años duros en que las almadrabas se vaciaron de grandes ejemplares. Ahora, por suerte, parece que ya pasó y esperan que el Gobierno no quiera beneficiar a otras pesquerías perjudicando a las almadrabas, que se han visto obligadas incluso a comprar cuota a otras pesquerías en los últimos años.
Otra buena noticia para las almadrabas gaditanas puede ser que Japón quiere vetar los atunes de México por ser demasiado pequeños. Esto le vendría de lujo a los gaditanos, cuyos atunes, por su forma de capturarlos y su abundante grasa en ejemplares adultos.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Hospitales Pascual
Hablamos con Dr. Francisco Bermúdez Ordoñez, Urólogo del Hospital Virgen de las Montañas