Provincia de Cádiz

Huelga metal Cádiz: La Consejería de Empleo cita a patronal y sindicatos en Sevilla para desbloquear la negociación

  • La reunión entre ambas partes en Sevilla se ha prolongado durante la madrugada después de la segunda jornada de paros, que se han vuelto a saldar con incidentes en la capital

El Secretario General de UGT-Fica Cádiz, Antonio Montoro, antes de la reunión. / Europa Press

La Consejería de Empleo ha citado esta tarde a patronal y sindicatos para desbloquear la negociación del convenio colectivo del metal que ha motivado una huelga general en Cádiz de la que este miércoles se cumple su segunda jornada. La reunión comenzó en torno a las seis de la tarde y se prolonga en la madrugada.

A su llegada a la reunión en Sevilla, el secretario de FICA-UGT Cádiz, Antonio Montoro, ha destacado que solo con lo que se ha perdido después de tener dos días las empresas paradas por la huelga "se podía haber pagado" ya la subida salarial que los trabajadores reclaman para 2021, que es la misma en la que se sitúe el IPC anual con efectos desde el pasado 1 de enero. Ha añadido que los trabajadores del metal de Cádiz solo piden "no perder poder adquisitivo este año" y sentar las bases para negociar después un convenio "justo y digno" para 2022. El representante de CCOO, Juan Linares, ha asegurado que llegan a la mesa de negociación dispuestos a estar en ella "el tiempo que haga falta". A pesar de las distancias, ha añadido, "estamos condenados a entendernos. Ningún conflicto es eterno"

También antes de entrar en la reunión José Muñoz, secretario general de la patronal Femca, ha subrayado que los empresarios no pueden asumir esa subida, después de un contexto en el que en 2020 tuvieron que parar la producción por la pandemia y en 2021 aún no la han recuperado del todo. Los empresarios entienden que "puede haber margen para negociar" y llegan a esta nueva reunión "con voluntad de poner todo de nuestra parte para ver si es posible desconvocar la huelga".

La segunda jornada de la huelga indefinida del metal en Cádiz ha vuelto a generar incidentes de gravedad en las puertas del astillero de Navantia Cádiz donde los piquetes han cortado el acceso por ferrocarril a la estación de Cádiz y han prendido fuego a un coche abandonado y a una caseta de obra situada a unos 50 metros de una gasolinera.

El último encuentro entre ambas partes se produjo el pasado viernes en el Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL), en Sevilla. Tras ocho horas de reunión, la reunión se levantó sin acuerdo. Según el acta del encuentro, los trabajadores plantean prorrogar el convenio hasta el 31 de diciembre de 2021 y una vez que se conozca el IPC real de este año, abonar el incremento salarial durante 2022 "en plazos negociables", iniciándose un nuevo proceso negociador hasta el 30 de junio con el apoyo del CARL.

Por su parte, la patronal propone prorrogar el convenio hasta el 31 de diciembre de 2023 "renunciando a todas sus posiciones iniciales", con un incremento salarial escalonado, del 0,5% desde el 1 de septiembre de 2021, y un 1,5% durante 2022 y 2023, "cantidades con margen de negociación menor en 2021 y mayor en años siguientes". 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios