Hernán regresa hoy al banquillo

El ex alcalde de El Puerto, acusado de prevaricación, sostiene que dio una licencia de acuerdo con lo indicado por los técnicos

Hernán Díaz recurrirá la sentencia del 'caso Pinar de Coig'
Hernán Díaz recurrirá la sentencia del 'caso Pinar de Coig'
T. Ramos Cádiz

21 de marzo 2013 - 05:01

Hernán Díaz, ex alcalde de El Puerto, se sentará hoy de nuevo en el banquillo como acusado de un delito de prevaricación. En esta ocasión, el fiscal sostiene que Hernán concedió licencia para la construcción de dos viviendas y dos locales comerciales a sabiendas de su ilegalidad.

El ex alcalde considera que él se limitó a firmar una licencia de edificación de acuerdo con lo que le indicaron los técnicos. Que no cometió, por tanto, ninguna irregularidad, según explicó ayer su abogado, Felipe Meléndez.

El fiscal, que solicita en principio ocho años de inhabilitación para empleo o cargo público, tiene otra versión: en su escrito de calificación provisional relata que el entonces alcalde portuense pidió al arquitecto municipal que emitiese un informe ( fechado el 9 de marzo de 2005) "destinado a conferir apariencia de legalidad a la construcción proyectada". Con ese informe, Hernán concedió la licencia el 11 de marzo.

Antes de que eso ocurriese, hubo otros acontecimientos a los que se refiere el fiscal en su escrito. El 6 de octubre de 2004, el promotor solicitó licencia para construir las dos viviendas y los dos locales comerciales en el número 13 de la calle San Francisco. Entonces, pocos días después, el 19 de octubre, el aparejador municipal explicó en un informe que el solicitante de la licencia Francisco debía aportar al expediente una resolución favorable de la Delegación Provincial de Cultura. Ese requisito respondía al hecho de que la licencia iba destinada a un edificio ubicado en el Conjunto Histórico Artístico de El Puerto, que había sido declarado Bien de Interés Cultural en 1980.

El caso es que Cultura no se mostró favorable a la construcción de las viviendas y locales. "Las actuaciones propuestas implican alteraciones de la edificabilidad con respecto a lo actualmente construido, por lo que de acuerdo con lo establecido en el artículo 20.3 de la Ley 16/1985 de Patrimonio Histórico Español deberá quedarse a la espera de la Aprobación definitiva del Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico o documento equivalente", respondió en un informe.

Fue entonces cuando, según el fiscal, el promotor presentó ese informe en el Ayuntamiento y el arquitecto municipal realizó otro, "a petición expresa" de Hernán Díaz, que abrió la puerta a la concesión de la licencia.

Hernán fue juzgado el pasado noviembre, acusado de favorecer la consolidación de viviendas ilegales en Pinar de Coig, un espacio protegido. El mes pasado, el ex alcalde portuense volvió a sentarse ante un juez como acusado por el caso del derribo de la parte trasera de la Casa de las Cadenas, un edificio histórico de El Puerto. Hernán fue condenado en 2006 a siete años de inhabilitación para empleo o cargo público por prevaricación: por nombrar a dedo al responsable de la Policía Local, sin dar ni una mínima publicidad a la plaza.

stats