La Guardia Civil acaba con una banda que secuestraba a narcos
Dos fueron detenidos en las Tres Mil Viviendas de Sevillla, y un tercero en Huelva; raptaron a un gaditano, también apresado con otros cuatro que le cargaban la droga
Un espectacular operativo desplegado por la Guardia Civil lograba en la madrugada de ayer desarticular una peligrosa banda dedicada al secuestro exprés de narcotraficantes, dos de cuyos integrantes, de etnia gitana, tenían su guarida en las Tres Mil Viviendas de Sevilla. A estos dos sujetos, cuya captura fue posible tras complejas jornadas de vigilancia por parte de los agentes, se les sumó después un tercero, apresado en Huelva.
El Equipo de Delincuencia y Antidroga (EDOA), de la Comandancia de la Guardia Civil de Cádiz, les seguía la pista desde octubre. Fue entonces cuando supuestamente perpetraron el secuestro exprés de un narco gaditano, con el que habían quedado para 'comprarle' un alijo.
Hasta Cádiz se desplazaron los ayer detenidos, hasta el punto de encuentro, el vivero en el que el presunto traficante almacenaba la droga, a caballo entre los términos de Sanlúcar y Chipiona.
Le encañonaron con la pistola y lo dejaron allí amordazado, llevándose la droga en una furgoneta que sufrió un accidente mientras transitaba por la denominada carretera del Bercial, que une la A-2077 (carretera de Munive) con la A-491 (Chipiona-Jerez), a su paso por el término de Rota.
Sus iras por el siniestro sufrido cuando trataban de llevarse el alijo las pagó una pobre familia, una pareja con su hijo de corta edad, que, al presenciar el accidente, paró su vehículo para auxiliar. El conductor fue amenazado con una pistola, llegando a recibir un culatazo de los agresores, que huyeron con su coche.
La Guardia Civil, tras recibir la denuncia por la sustracción del coche a punta de pistola, se personó en el lugar, topándose con varios individuos (presumiblemente, el narco secuestrado, ya liberado, y cuatro más que trabajaban para él cargando la droga), que sacaban el hachís que la banda les intentó robar de la furgoneta averiada, para meterla en un camión.
Al percatarse de la presencia de los agentes, emprendieron la huida campo a través. Se montó un dispositivo de rastreo, que dio como resultado la detención de A.M.V. cuando caminaba por una carretera cercana, quien confesó ser el conductor del camión.
Los agentes intervinieron en el interior de ambos vehículos 1.200 kilogramos de hachís, distribuidos en 40 fardos de arpillera de 30 kilogramos cada uno. Y se supo que el vehículo sustraído a punto de pistola a la familia que paró para ayudar, apareció calcinado en el Distrito Sur de Sevilla, con un kilogramos de hachís en su interior.
La Guardia Civil desplegó entonces la Operación Bercial para detener a los presuntos dueños del alijo del hachís y a la banda que huyó en el coche robado. Así, en días sucesivos fueron detenidos el supuesto secuestrado y otros tres sujetos, en Sanlúcar y Chipiona, todos implicados en el alijo.
Los secuestradores no cayeron hasta la madrugada de ayer, cuando fueron apresados en las Tres Mil Viviendas en Sevilla J.A.R.M. y A.M.R.. En el operativo participaron la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Cádiz y efectivos del Grupo de Reserva y Seguridad de Sevilla, contando con la colaboración de la Unidad Adscrita del Cuerpo Nacional de Policía en Sevilla, que cercaron la zona.
En el registro del domicilio de uno de los detenidos fue incautado, entre otros efectos, un revólver y abundante munición y 30 gramos de heroína. A estos dos, se les sumó durante la mañana de ayer el que sería el tercer integrante de la banda, L.M.M., capturado en Huelva.
Todos ellos fueron conducidos hasta los calabozos de la Comandancia de Cádiz, para ser puestos a disposición del Juzgado de Rota a cargo del caso.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Hospitales Pascual
Hablamos con Dr. Francisco Bermúdez Ordoñez, Urólogo del Hospital Virgen de las Montañas