Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Suministro de Agua

Guadalcacín se pone a punto en previsión al cuarto decreto de sequía

De las mejoras en Guadalcacín II se beneficiarán, directa o indirectamente, el 67% de los habitantes de la provincia.

De las mejoras en Guadalcacín II se beneficiarán, directa o indirectamente, el 67% de los habitantes de la provincia. / Lourdes de Vicente

El delegado territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía en Cádiz, Francisco Moreno, refrendó ayer “la apuesta firme y el trabajo constante del Gobierno andaluz en materia hídrica en la provincia, en el marco de sus competencias”.

En relación con las infraestructuras hidráulicas reiteró que “el compromiso es claro ante una cuestión prioritaria para el Gobierno andaluz, en beneficio de los municipios y de la ciudadanía, además del sector agrícola”.  Así se expresó el delegado de la Consejería durante una visita técnica realizada a las instalaciones del embalse de Guadalcacín y a los trabajos que se están realizando en este entorno.

También hizo referencia a las actuaciones que la aprobación del cuarto decreto de sequía tiene previstas en la provincia, como “los tratamientos terciarios de Jerez, una toma flotante en el embalse de Guadarranque y la recuperación de tomas de agua del puerto de Algeciras para la llegada, en caso de necesidad extrema, de barcos de transporte de agua”.

En el transcurso de la visita, insistió en que “la labor de la Junta de Andalucía en materia de agua en la provincia es continua”. Al respecto, el delegado pudo conocer de primera mano los trabajos para el mantenimiento y conservación de las presas.

Inversiones en mejoras hídricas

Así, en el periodo entre 2019 y 2023 se han realizado una serie de actuaciones en la presa de Guadalcacín por un importe aproximado de 230.000 euros en esta materia. Entre otras, se ha desarrollado la impermeabilización del castillete de la torre de tomas, la reparación del cierre de válvulas, trabajos en compuertas, instalación de puente grúa, etc. Además, el delegado territorial destacó varias obras “estratégicas” para la provincia, como tres actuaciones que conllevan una inversión de 12,8 millones de euros en la zona.

Por una parte, los trabajos en curso están centrados en la conducción de agua desde el embalse de Guadalcacín al Partidor de La Peruela, que mejorarán el abastecimiento en alta para 842.000 vecinos de 19 municipios: Algar, Arcos, Barbate, Benalup-Casas Viejas, Cádiz, Chiclana, Chipiona, Conil, Jerez, Medina, Paterna, Puerto Real, El Puerto, San Fernando, San José del Valle, Sanlúcar, Trebujena y Vejer.

En este sentido, Francisco Moreno recordó que “estamos ante una actuación muy destacada, de la que se beneficiarán de manera directa o indirecta el 67% de los habitantes de la provincia”. A la primera fase de estas obras de conducción de abastecimiento de agua desde el embalse a la Chimenea de Equilibrio se destina una inversión que ronda los 8,5 millones de euros, con el objetivo de reducir el coste energético del bombeo necesario para el abastecimiento.

A futuro, continuó el responsable, el Gobierno andaluz tiene previsto llevar a cabo una segunda fase para trasladar los recursos hídricos desde la Chimenea de Equilibrio hasta el Partidor de la Peruela. A esta actuación se suman otras dos ya concluidas. De hecho, ya está ejecutado el canal de descarga del aliviadero de la presa, pendiente desde 1995, y se ha incorporado un moderno sistema de alerta que aporta seguridad a los vecinos y a las 2.400 hectáreas de cultivos del entorno, ejecuciones en las que se ha invertido un total de 4,3 millones de euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios