Griñán: "Mantener Andalucía es clave para frenar a la derecha en Europa"

Reclama "capacidad de persuasión" a los socialistas "para que cada uno lleve 300 ó 400 votos a las urnas" · En su reencuentro con Pizarro, acusa al PP de intentar romper el modelo democrático de 1978

Luis Pizarro (de espaldas) saluda al público en presencia, entre otros, de Chaves, Griñán y Cabaña, que aplauden.
Luis Pizarro (de espaldas) saluda al público en presencia, entre otros, de Chaves, Griñán y Cabaña, que aplauden.
Fco. Sánchez Zambrano / Cádiz

03 de marzo 2012 - 05:01

La importancia de las elecciones andaluzas que se celebrarán dentro de 22 días trasciende las fronteras no sólo de esta comunidad autónoma sino incluso de España. Este fue uno de los mensajes que trasladó ayer a la militancia del PSOE de Cádiz el presidente de la Junta de Andalucía y candidato de este partido a la reelección, José Antonio Griñán, quien considera que mantener Andalucía "es clave para frenar a la derecha en toda Europa" porque en el Viejo Continente la comunidad andaluza es "el último reducto progresista que queda para hacer frente a esta ola conservadora que hay hoy y que pone en peligro nuestra convivencia", apostilló.

Griñán se trasladó ayer por la tarde a la capital gaditana para asistir al acto de presentación de la candidatura con la que su partido concurrirá a los comicios andaluces por la provincia de Cádiz. Pero el morbo estaba en que este acto se convertía, de manera indirecta, en el reencuentro entre el presidente de la Junta y Luis Pizarro casi un año después de la simisión de éste como consejero, todo ello ante la presencia inesperada de Manuel Chaves.

No hubo una llamada explícita a la unidad por parte de Griñán pero sí un convencimiento absoluto de que la victoria electoral para el PSOE es posible. Eso sí, para ello consideró necesario que los militantes socialistas de la provincia se movilicen y pongan en práctica su "capacidad de persuasión" con el objetivo "de que cada uno de ellos aporte 300 ó 400 votos a las urnas".

El también secretario general del PSOE-A y presidente federal de esta fuerza política, apostó por que en la campaña que arrancará la noche del próximo jueves los socialistas intenten convencer a los ciudadanos "desde la humildad, reconociendo lo que hemos hecho mal pero sobre todo transmitiendo confianza y vendiendo también todo lo bueno que hemos hecho", enfatizó.

Será el próximo lunes cuando el Partido Socialista aprobará su programa electoral para Andalucía, pero ayer Griñán ya dejó claro que el mismo "estará centrado en el empleo" y avanzó incluso algunas medidas que vendrán reflejadas en el mismo, como la promesa de invertir 12.000 millones de euros la próxima legislatura en políticas de empleo o la creación de un agente del emprendedor que guiará a éste desde el inicio de su proyecto empresarial y de un bono de ayuda al trabajador que obligará a la empresa a devolver las ayudas en caso de incumplimiento.

En su discurso, Griñán optó por omitir cualquier referencia sobre IU y prefirió centrar todas sus críticas en un PP al que acusó incluso de "intentar romper el modelo democrático que nos dimos todos con la Constitución de 1978". Y razonó esta afirmación diciendo que con la última reforma laboral el Gobierno de Rajoy busca "acabar con el diálogo necesario entre empresarios y sindicatos".

También dijo que el PP llegó al Gobierno central "de la mano de la mentira, subiendo el IRPF y abaratando el despido en contra de lo dicho en campaña" y recordó que desde que gobierna Rajoy "se han perdido 5.000 empleos, el mismo número que en todo 2011". En contraposición situó a un PSOE "que busca crear empleo en Andalucía pero sin deteriorar los derechos sociales".

12.000

stats