El Gobierno, "indignado y consternado" con la visita de la princesa Ana a Gibraltar

El ministro de Asuntos Exteriores expresa a su homólogo británico el rechazo a que la hija de Isabel II haya inaugurado un hospital militar en el istmo español

La princesa Ana de Inglaterra, escoltada por Caruana, durante su recorrido por Casamates y la calle Real.
La princesa Ana de Inglaterra, escoltada por Caruana, durante su recorrido por Casamates y la calle Real.
Eva Reyes/Efe/ Gibraltar/Madrid

06 de marzo 2009 - 05:01

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, expresó ayer a su colega del Reino Unido, David Miliband, el "rechazo, consternación e indignación" del Gobierno y de la sociedad española por la visita de la princesa Ana de Inglaterra a Gibraltar.

La hija de la reina Isabel II y hermana del príncipe Carlos de Gales viajó expresamente a la colonia británica para inaugurar un hospital militar que lleva su nombre. El centro sanitario está edificado en el istmo que une el Peñón con la Península Ibérica, un terreno que España considera ocupado ilegalmente por los británicos en virtud de lo que se estipuló en el Tratado de Utrecht (1713). El hospital lleva funcionando ya un año.

Moratinos trasladó su queja a Miliband en una conversación personal mantenida en Bruselas después de participar en una reunión de Ministros de Asuntos Exteriores de la OTAN. El ministro aseguró a su colega británico que la visita de la princesa Ana "hiere la sensibilidad de todos los españoles".

Según el titular de Asuntos Exteriores español, su intención era manifestar su queja a Miliband, pero fue el propio ministro británico el que se dirigió primero a él, "preocupado por el rechazo que pudo constatar en los medios de comunicación españoles".

El PP ha considerado insuficiente la protesta hecha por Moratinos ha exigido que sea el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el que exprese su desaprobación antes de que la princesa regrese hoy a Londres. "Hace falta que Zapatero se pronuncie en las próximas 24 horas", declaró a Efe el diputado del PP por Cádiz José Ignacio Landaluce.

Moratinos abogó por mejorar la relación con las autoridades británicas y gibraltareñas y mantener en pie el Foro de Diálogo tripartito creado en diciembre de 2004 "para así evitar conflictos". En declaraciones a este periódico, el ministro principal de Gibraltar, Peter Caruana, afirmó que "intentar utilizar la visita de la Princesa Real para poner trabas al Foro de Diálogo es una ingenuidad con mayúsculas".

Tras recorrer la calle Real junto a Ana de Inglaterra, el representante político del Peñón consideró que la polémica en torno a este viaje "se ha limitado a un puñado de personas que sólo buscan protagonismo. El Gobierno español ha expresado su malestar, que es lo que se esperaba. Ha sido una reacción comedida porque Gibraltar es un territorio británico y es normal que vengan miembros de la Casa Real. Son muy bienvenidos", puntualizó el político socialdemócrata.

Preguntado por una posible visita de Isabel II a Gibraltar, Caruana respondió que sería "bienvenida", aunque "no depende de los deseos personales de Su Majestad, sino de una decisión política del Foreign Office (Ministerio de Exteriores británico)".

La princesa real Ana de Inglaterra protagonizó ayer una intensa jornada de actos en Gibraltar acompañada, al igual que el miércoles cuando llegó al Peñón, por un fuerte temporal de viento. Entre estos actos destacó la inauguración del nuevo centro médico militar y un paseo por la calle Real junto al ministro principal, Peter Caruana.

stats