Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Levantera

Galopar la bajamar

  • Este viernes comienza entre Bajo de Guía y Las Piletas la 171 edición de las Carreras de Caballos de Sanlúcar.

El espectáculo comienza cuando cae la tarde y baja la marea. Son las carreras de caballos de Sanlúcar de Barrameda, aquellas que nacieron hace casi dos siglos, y que están declaradas como Fiesta de Interés Turístico Internacional desde 1997. 

La edición que comienza hoy alcanza su 171 aniversario, 171 años de historia  con vocación de futuro porque este espectáculo está vivo. Muy vivo. Y al alcance de todos los ciudadanos. Y es que las carreras, cita por excelencia del verano, se pueden ver desde los palcos o desde la playa, donde el espectáculo es gratuito. Un espectáculo atractivo que concentra en la ciudad a miles de visitantes que acuden para presenciar en directo las carreras de caballos con el atardecer en Doñana de fondo. Casi nada...

Desde hoy 12 y hasta el domingo se celebrará el primer ciclo de las Carreras que volverán a la húmeda arena que une Bajo de Guía con Las Piletas el próximo día 26 para desarrollar su segundo ciclo hasta el  28 de agosto. Estas fechas atienden al calendario de mareas, ya que los días de carreras tienen que coincidir con una buena bajamar para que los caballos puedan competir por la playa con orilla suficiente.

Este año –una edición que cuenta con un presupuesto que ronda los 600.000 euros de los que 145.000  euros están destinados para los premios– participarán 67 caballos que competirán en este singular hipódromo en 22 carreras de purasangre. Los horarios oscilan entre cinco o seis y media de la tarde del inicio hasta las nueve y media de la noche con más de 30.000 personas como espectadores disfrutando de una estampa impagable: puesta de sol, caballos galopando por la orilla y el parque nacional de Doñana como marco de excepción.

 

La Sociedad de Carreras de Caballos, entidad organizadora de este evento, ha instalado un recinto en la línea de meta, en el tramo denominado Playa de las Piletas, en el que se podrán realizar apuestas sobre las carreras que se irán sucediendo en la playa.

Jornada inaugural

 

Tres carreras para pura sangres con la participación de un total de 23 caballos abren la 171 edición de las Carreras de Caballos de Sanlúcar.

La primera de las pruebas dará comienzo a las cinco y cuarto de la tarde y es el premio Honda Autovín, dotado con 5.440 euros que se correrá sobre una distancia de 1.800 metros y en el que tomarán parte seis caballos. 

La segunda carrera del día, dotada con 5.780 euros, es el premio Bodegas Barón, Longines Campeonato del Mundo Fegentri para Gentlemen Riders, en el que participarán siete pura sangres sobre una distancia de 1.600 metros. En esta carrera internacional, tomarán parte cuatro gentleman españoles, un italiano, un alemán y un francés. 

La tercera prueba de la tarde es el premio Parque Comercial Las Dunas, que cuenta con 5.440 euros para premios, en la que correrán diez caballos sobre una distancia de 1.400 metros.

También, coincidiendo con el primer día de carreras, esta noche a partir de las nueve se celebrará en el recinto de llegada de Las Piletas el nombramiento de Embajadores de las Carreras de Caballos de Sanlúcar. En el acto recibirán tal distinción el fiscal de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, Santiago de León y Domecq, el secretario de la Confederación Española de Pesca, Javier Garat Pérez y el preparador de caballos, ganador en el 2012 del prestigioso Arco del Trinufo, Carlos Laffón Parias.

Con estos actos comienza el primer ciclo de este acontecimiento donde se disputarán un total de 9 premios para caballos pura sangre, entre ellos los que otorgan el Diputación de Cádiz, Banco Sabadell, El Corte Inglés y Manzanilla San León.

Cuadras y jinetes

 

Un año más estarán en Sanlúcar cuadras de renombre como, Celso Méndez, Nanina, Jepe, La Gitana y Río Cubas, ganadora el pasado año del Gran Premio Ciudad de Sanlúcar con el caballo Colio Side.

   En cuanto a las montas, en el primer día de carrera competirán, entre otros, Borja Fayos, Nicolás de Julián, y al portugués Ricardo Sousa y los gentleman Diego Sarabia, Ignacio Melgarejo y Pablo Laborde.

El origen

 

La vinculación entre Sanlúcar y los caballos hunde sus raíces en el sustrato de nuestra civilización. Y es que en la mitología romana ya se cuenta que para descansar el Dios Febos desenganchaba  los caballos de fuego de su carroza al llegar a las costas de Sanlúcar.

Mitos aparte, algunos historiadores atribuyen el origen de las Carreras de Caballos de Sanlúcar a esas otras competiciones donde participaban los caballos pero acarreando pescado que se capturaba en la costa, una hipótesis, eso sí, que muchos otros expertos descartan porque aquellas carreras eran de resistencia y no de velocidad, al estilo inglés.

Lo único que sí podemos asegurar que es cierto es que los caballos, la cocina marinera y el disfrute de las tardes de verano junto a la playa en este rincón de Andalucía vienen de bien antiguo.

A final del XIX, la aristocracia se trasladaba a Sanlúcar para “los baños de ola”, convirtiéndose así en unos de los destinos pioneros en el desarrollo del turismo en España junto con Santander y San Sebastián.

Las Carreras de Caballos comenzaron a celebrarse en 1845 y, con el tiempo, la competición ha crecido en prestigio y variedad, de hecho, actualmente en este evento participan los mejores jinetes. Además, el acontecimiento va diversificándose también con el paso del tiempo y en las  últimas ediciones se han organizado carreras para jockeys (profesionales), gentlemen (aficionados) y amazonas. 

En 1981 las Carreras de Caballos de Sanlúcar resurgieron con auge, al refundarse la antigua Sociedad de Caballos de Sanlúcar de Barrameda, que desde entonces se encarga de la organización. Hoy son el acontecimiento deportivo, turístico y social más relevante del verano en el sur de España.

 

Conocer sanlúcar 

 

Las Carreras de Caballos también se presentan como una oportunidad para conocer Sanlúcar de Barrameda, una ciudad señorial enclavada en la desembocadura del Guadalquivir, el río grande de Andalucía y muy marcada con el descubrimiento del Nuevo Mundo. Desde Sanlúcar partió Cristóbal Colón en su tercer viaje a las Américas y también Magallanes en su primera vuelta al mundo, un hito del que se cumplirán 500 años en 2019 y que ya es el leiv motive de varias de las actividades de verano de Sanlúcar como el Festival Internacional de Música Primera Vuelta al Mundo,  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios