Gadir Solar conecta a la Bahía
La fábrica de paneles solares de capa fina ubicada en Puerto Real trabaja para varias zonas de España y ya se abre paso en el mercado internacional. Acaba de inaugurar tres plantas más en Villamartín
La misma semana en que CCOO lanzaba sus críticas en este periódico sobre las dudas que generaba la actividad en Gadir Solar, desde esta factoría ubicada en Puerto Real salían hacia Huelva 55.000 paneles solares.
Desde esta empresa han querido dejar claro que se producción no está detenida, más bien al contrario. De hecho, explicaron que Cadmos Energías Renovables, propietaria de la fábrica de módulos fotovoltaicos de capa fina de silicio amorfo Gadir Solar, está conectando a la red a lo largo del presente mes de junio cuatro nuevas plantas fotovoltaicas. Tres de ellas comenzaron a funcionar hace pocos días en Villamartín. En total generan 2,2 megavatios (MW) de potencia. La otra se encuentra en Puerto Real, en la cubierta de la propia factoría de Gadir Solar, con un potencia de 0,40 MW.
Pero no es la única actividad que genera Cadmos. En la actualidad, construye otras tres nuevas plantas: la ya mencionada de Tharsis, en Huelva, que tendrá una potencia de 2,1 mw; en Cañamero (Cáceres), de 6,3 mw; y en Lo Illán (Murcia), con 2,3 mw. Para todas ellas se utilizarán los módulos que salgan de la factoría de Gadir Solar en Puerto Real. Todas, según la empresa, estarán contectadas a la red antes de que finalice este año.
También ha adquirido compromisos esta firma para suministrar módulos de capa fina con otros promotores fotovoltaicos, para su instalación en parques con tarifas 2010. Esto significará que podrá conectar a la red, entre finales de este año y comienzos de 2011 en las provincias de Murcia, Zamora y Valladolid, hasta un total de 14 nuevos MW de lámina fina producidos en Gadir Solar en Puerto Real.
El compromiso de este negocio no sólo es con la sociedad gaditana, andaluza o española. Ya ha abierto mercado internacional, como en Italia, donde Gadir Solar se ha comprometido a suministrar 10 MW que serán instalados entre finales de 2010 y principios de 2011 en cuatro parques fotovoltaicos situados en Sicilia y Lombardía. Y, aunque de momento no se conocen los detalles, no será el único país en el que se expanda esta fábrica. La empresa estima alcanzar en noviembre la estabilidad de producción en el entorno de los 45 MW/año. Hay que tener en cuenta que la potencia media de los módulos producidos hasta la fecha se encuentra en el entorno de los 87 vatios, un 7,5% superior a la potencia de diseño.
Esta ramificación de compromisos industriales es muestra de la solidez con la que Cadmos, Aurantia y Gadir Solar se han hasentado en la Bahía. Aunque Gadir Solar no es el único proyecto (Celulosa Investmen está a punto de arrancar en El Portal), esta firma tiene, por ejemplo, una sociedad recientemente creada con el Ayuntamiento de Puerto Real para fortalecer la apuesta en energías renovables. Esta sociedad es de gran importancia para el municipio puertorrealeño ya que, tras el cierre de Delphi, el golpe laboral y de ingresos para las arcas municipales fueron tremendos.
Ahora, con Gadir Solar (donde casi el 90% de la plantilla es de esta localidad) y Alestis, ese golpe parece amortiguado, sobre todo teniendo en cuenta de que se trata de fábricas pioneras: Gadir Solar por ser la primera en energías renovables que se instala en la zona y, la segunda, por su alto componente tecnológico dedicado al sector aeronáutico. Con respecto al empleo, desde Gadir Solar sí quisieron replicar a CCOO en un sólo sentido: en la dirección de la empresa no consta ni una sola denuncia por parte de la Inspección de Trabajo.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Hospitales Pascual
Hablamos con Dr. Francisco Bermúdez Ordoñez, Urólogo del Hospital Virgen de las Montañas