Futuna Blue recibe huevos de atún rojo desde Tarragona para su eclosión
La firma portuense se alía con Balfegó, de la flota industrial del Mediterráneo
La empresa afincada en El Puerto Futuna Blue y Grupo Balfegó, con sede en Tarragona y dedicado a la pesca industrial y engorde del atún rojo en el Mediterráneo, han firmado un acuerdo de colaboración para desarrollar nuevos proyectos de investigación e impulsar los estudios en torno a la reproducción en cautividad de la especie.
El acuerdo rubricado entre ambas empresas es "a largo plazo". Balfegó ya ha comenzado a transferir huevos de atún rojo a Futuna Blue para iniciar las investigaciones, según informó ayer el grupo a través de un comunicado. La empresa recordó que ha colaborado "tradicionalmente" en estudios del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas), el IEO (Instituto Español de Oceanografía) y la Universidad de Cádiz, "para el mejor conocimiento de esta especie, siempre con el objetivo de trabajar en su sostenibilidad". "Con esta colaboración queremos aunar esfuerzos y dar un paso definitivo en el objetivo de la cría en cautividad del atún rojo, un objetivo del que estamos ya a una corta distancia", apuntó en el mismo comunicado Juan Serrano, director general de Grupo Balfegó.
En el verano de 2011, coincidiendo con la puesta natural del atún rojo, las instalaciones de Futuna Blue realizaron con éxito los primeros ensayos de cría en cautividad de juveniles de atún rojo con la obtención de más de un millar de larvas alimentadas con copépodos, unos microcrustáceos que se ajustan al perfil de su alimentación natural y que se cultivan en las propias instalaciones portuenses. Este avance es básico en el proceso de cría en cautividad, ya que es un alimento que proporciona a los peces el contenido óptimo en ácidos grasos y aminoácidos.
En estos momentos Futuna Blue trabaja en su primera producción "industrial" de alevines de atún rojo con el objetivo de que , después del verano, el centro produzca unos 30.000 túnidos que puedan ser vendidos para el engorde en granjas del Mediterráneo. Parte de esos alevines irán a parar a la propia Balfegó, interesada en avanzar en la cría de estos ejemplares.
En una próxima fase de desarrollo, Futuna Blue construirá varias piscinas que podrán albergar ejemplares maduros de atún rojo, de forma que los huevos se obtengan directamente de estos peces. La empresa y las almadrabas tienen un acuerdo para la adquisición de estos túnidos que encabezarán la fase reproductora del túnido en cautividad, según explicó Miguel Llerena, máximo responsable de Futuna Blue.
El proyecto de Futuna Blue arrancó en 2008, a iniciativa de una sociedad danesa llamada Uniaqua, con una amplia experiencia en el sector y que ya ha puesto en marcha una planta similar en Australia. Estos inversores, bajo el liderazgo del empresario Miguel Llerena, apostaron por El Puerto por la cercanía de las almadrabas, la calidad del agua y la disponibilidad de suelo industrial.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Hospitales Pascual
Hablamos con Dr. Francisco Bermúdez Ordoñez, Urólogo del Hospital Virgen de las Montañas