Coronavirus en Cádiz

"Fumigar las playas no tiene sentido ninguno"

  • Daniel Sánchez, delegado provincial de Medio Ambiente, reconoce que la ELA de Zahara actuó por su cuenta y que además de fumigar con lejía las playas lo hizo con maquinaria pesada sin los pertinentes permisos

  • "En una playa como esta el hipoclorito va a durar poco, pero se han producido daños a la flora y a nidos del chorlitejo patinegro", dice

Tractor en plena fumigación de la playa de Zahara el pasado fin de semana. Tractor en plena fumigación de la playa de Zahara el pasado fin de semana.

Tractor en plena fumigación de la playa de Zahara el pasado fin de semana.

Daniel Sánchez Román, delegado provincial de Agricultura, Pesca, Ganadería y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, ha valorado la actuación de la ELA de Zahara de los Atunes desinfectando con lejía las playas con maquinaria pesada, un hecho que ha acaparado la atención incluso de medios internacionales.

"Antes que nada reconozco que estoy sorprendido por una actuación que no tiene sentido ninguno en una playa que está cerrada al baño desde hace meses y además tiene unas condiciones intermareales que hacen que la playa está absolutamente limpia por los vientos, por las mareas que las bañan a diario y además con el agravante que se ha fumigado tras meter maquinaria pesada en el dominio marítimo-terrestre sin ningún tipo de autorización".

Sánchez Román reconoce que "es verdad que los ayuntamientos tienen competencia por el reglamento de Costas en el mantenimiento de salubridad de las playas pero eso se entiende cuando hay una temporada de playas en uso. En cualquiera de los casos nunca utilizando un producto como el hipocloruro mezclado con agua porque eso daña a las flora y a la fauna, tanto a las aves que anidan en la zona como a la flora que existe en esas dunas y desde luego no tiene ningún sentido", dijo.

Daniel Sánchez Román en su despacho. Daniel Sánchez Román en su despacho.

Daniel Sánchez Román en su despacho. / Jesús Marín

"La ELA ha actuado por su cuenta -dijo-, porque el ayuntamiento de Barbate, que es el que tiene que decidir si se abrían las playas o no en la desescalada del confinamiento, no había dado permiso para abrirlas, y ellos incluso se han puesto en contacto con nosotros diciendo que tampoco tenían solicitud de la ELA de llevar a cabo esa actuación. Ante esto nosotros lo que hacemos, en previsión de la infracción que se ha cometido, es mandar un agente de Medio Ambiente, que levanta acta para tener un alcance de los daños que ha podido sufrir la playa. Independientemente que meter maquinaria pesada sin autorización ya es una infracción, lo que más nos preocupaba es el daño que se haya podido hacer tanto a la flora como a la fauna".

La Junta ha constatado que se han producido daños a algunas especies. "Estamos en pleno periodo de nidificación del chorlitejo patinegro, que es un ave que está dentro del regimen interior de protección, y no está en peligro de extinción pero sí en ese grado de protección, y parece ser que ha habido daños a los nidos de estas aves".

Además explicó que la Junta de Andalucía, como con cualquier actuación que se salga del procedimiento legal, "lo primero que hace es levantar un acta, que es lo que hemos hecho, de forma inmediata el mismo día que tuvimos conocimiento, luego se nombra un instructor que se apoya en los informes del departamente de Biodiversidad que es el que valora los daños que se hayan podido acometer en la fauna, y en virtud de esos informes el instructor ya emitirá una sanción".

Daniel Sánchez aclara que "estamos pendientes de la valoración de los técnicos jefes de los departamentos, pero la solución de hipoclorito en una playa como esta va a durar bastante poco. El problema puede venir en que haya afectado a alguna flora de la zona más dunar de la que se alimenten algunas aves, más los mencionados a los nidos. Es verdad que es un lugar que ellos utilizan para anidar y estamos en plena temporada".

Hay que recordar que el año pasado ya hubo denuncia de grupos ambientales por una actuación de un tractor en la zona dunar de la salida del río Barbate y está pendiente un juicio por esa actuación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios