Provincia de Cádiz

Fomento abre al tráfico el nuevo puente sobre el arroyo Salado

  • La Junta termina las obras que garantiza el acceso en caso de crecidas por lluvia

La Consejería de Fomento y Vivienda abrió ayer al tráfico el nuevo puente sobre el arroyo Salado, en la carretera A-393, que da acceso a la localidad gaditana de Espera. La apertura se ha producido tras finalizar el extendido de la pintura horizontal sobre esta nueva estructura, que garantiza la entrada y salida del municipio en caso de crecidas del arroyo y sustituye al antiguo, con mucha menos capacidad y que será demolido en los próximos días.

La vía A-393, que une Espera y Arcos de la Frontera, forma parte de la ruta de los pueblos blancos de la provincia de Cádiz, lo que la hace más interesante desde el punto de vista turístico. Además, es la más importante vía de acceso a la localidad de Espera desde la Autovía A-382 de Jerez de la Frontera a Arcos, por lo que los habitantes del municipio la utilizan para desplazarse a los centros educativos, sanitarios y económicos del área metropolitana de Jerez. La nueva estructura, situada en el punto kilométrico 8+500 próximo a la localidad de Espera, tiene 30 metros de longitud y su construcción evita las inundaciones de la calzada que se producen en las épocas de fuertes lluvias. El puente tiene dos carriles de 3,5 metros cada uno y arcenes de 0,50 metros. Además, en este punto se ha elevado la rasante en 582 metros de longitud y se ha mejorado la curva existente para aumentar la seguridad vial.

Esta actuación forma parte de un contrato que afecta a otros puntos de la A-393 y que supone una inversión total de 1,4 millones de euros. Las obras, con un plazo de ejecución de seis meses, se reactivaron el pasado mes de octubre una vez desbloqueada la situación administrativa con el anterior contratista adjudicatario y cedida la ejecución de la obra al nuevo contratista Eiffage, SA.

La elevación de la rasante en la carretera A-393 que va de Espera a Arcos de la Frontera significa una mejora de la seguridad vial a lo largo de toda la vía y también se lleva a cabo para superar las inundaciones en la calzada cuando se producen fuertes aguaceros en la zona. Para ello, se han estudiado las cuencas hidrológicas que aportan agua en los cursos que atraviesan la A-393 y se han redefinido las obras de drenaje transversal, elevándose concretamente las rasantes. En cuanto a los otros puntos , las obras han finalizado en el kilómetro 11,400.

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