Fiestas Todas las ferias en la provincia de Cádiz para este mayo de 2024

Provincia de Cádiz

La Fiscalía está dispuesta a actuar contra el último hotel ilegal de Zahora

  • La institución anuncia que incoará diligencias contra la propiedad aunque no descarta que ya haya actuaciones en marcha · El PP acusa a la Junta de "hacer la vista gorda"

La Fiscalía de Medio Ambiente está dispuesta a intervenir contra el hotel Zahora Riad, construido de forma irregular en las proximidades del tómbolo de Trafalgar y abierto el año pasado al margen de cualquier normativa, según confirmaron fuentes de la institución judicial. La Fiscalía puso ayer a uno de sus trabajadores a revisar los registros de diligencias de investigación penal de los últimos años en materia de ordenación del territorio a fin de comprobar si hay alguna actuación en marcha. "Una vez que nos aseguremos de que tuvimos o no diligencias sobre el asunto actuaremos en consecuencia. Si las tuvimos, veremos si formulamos denuncia en su día y en qué juzgado se tramita el asunto, y en qué situación se encuentra. Y si no hemos incoado diligencias, lo haremos de inmediato, requiriendo información a la Administración", explicaron las mismas fuentes.

El moderno establecimiento ha colmado el desastre urbanístico de Zahora, donde hay más de 800 casas y decenas de negocios irregulares a la expectativa de un proceso de regularización planteado en 1996 y que hoy está muy lejos de ser una realidad. En la zona no hay agua de la red general, ni saneamientos ni la mayoría de infraestructuras y servicios básicos.

La puesta en marcha de Zahora Riad no ha pasado desapercibida para la Consejería de Turismo. Los inspectores visitaron la instalación dos veces en el último año pero no detectaron actividad, según ha explicado el delegado de Turismo de la Junta en Cádiz, José María Reguera (PSOE). En los últimos días los inspectores han regresado a la zona, avanzó ayer Reguera, que sospecha que ahora el negocio "sólo está abriendo los fines de semana": "Puede que haya más negocios de este tipo y actuaremos contra los que incumplan la normativa de una forma tan notoria como en este caso, aunque insisto en que el problema de Zahora es un problema urbanístico que deben solventar el Ayuntamiento y Ordenación del Territorio", argumentó.

Ayer, el secretario provincial del PSOE, Francisco González Cabaña, opinó que la solución llegará de la mano del Plan de Ordenación del Territorio (POT) de La Janda, que será aprobado el día 27 después de varios años de trámites. "Va a ser un reglamento de disciplina urbanística que va a dotar de los instrumentos necesarios contra problemas como éste; el urbanismo ilegal tiene los días contados con la aprobación del POT", declaró Cabaña.

El POT de La Janda, sin embargo, apenas hace mención al rompecabezas de Zahora y a sus soluciones salvo la incorporación del núcleo rural a la llamada "área de oportunidad turística Trafalgar-San Ambrosio", en la que se propiciarán desarrollos hoteleros y residenciales. La ordenación del poblado barbateño está en manos del Ayuntamiento y de la Administración regional, que deberán desarrollar un plan especial.

El secretario general del PP-A, Antonio Sanz, criticó ayer a la Junta por "haber utilizado la administración para bloquear proyectos legales y, sin embargo, haber hecho la vista gorda en otros sitios donde los hoteles no cumplían todas las normas por razones de partidismo y amiguismo".

"Barbate necesitaba unos planes alternativos desde el punto de vista económico para no depender de sectores cuyas dificultades todos conocemos. Pero, lamentablemente, el PSOE no ha sido sensible para encontrar esas alternativas, y cuando las ha tenido, las ha bloqueado", señaló Sanz, en referencia velada al plan hotelero de Hipotels y TUI en Trafalgar.

El presidente de la patronal de hostelería Horeca (800 asociados), Antonio de María, también se pronunció sobre la situación de Zahora Riad para reclamar unas "normas que lleguen lo antes posible y que propicien un marco legal que posibilite el desarrollo". De María, aun así, considera que deben diferenciarse los negocios que llevan muchos años trabajando en la zona y los que se abren ahora. "Hay que separar lo actual de lo anterior", dijo el representante de los hosteleros, antes de recordar que "todas las personas normales mayores de 18 años saben que no se puede construir y abrir un negocio sin permiso porque hablamos de un grave delito".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios