Provincia de Cádiz

La Fiscalía de Cádiz lleva el caso Pontones a la Audiencia Nacional

  • El edil de Podemos pudo haber incurrido en un delito de enaltecimiento del terrorismo por los comentarios que publicó en su Facebook

La Fiscalía de Cádiz que dirige Ángeles Ayuso remitió ayer a la Audiencia Nacional el caso de Juan Antonio Pontones, el concejal de Podemos del Ayuntamiento de Puerto Real que el pasado mes de junio saltó a los medios tras conocerse que entre los años 2011 y 2012 había hecho público en su muro de Facebook comentarios injuriosos contra las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Ahora será la Fiscalía de la Audiencia Nacional la que determine si Pontones, tercer teniente de alcalde delegado de Recursos Humanos, cometió un delito de enaltecimiento del terrorismo a raíz de esos mensajes publicados en su perfil de la red social.

Concretamente, Juan Antonio Pontones colgó: "Joder, y que ya no exista el Grapo para darle su merecido a estos cobardes franquistas... qué pena"; un texto que escribió el 6 de agosto de 2011 tras unas cargas policiales ocurridas en una protesta en Madrid. Su llamamiento a favor de la vuelta de los Grapo llegó a repetirse en otras ocasiones.

Pero hubo más mensajes llamativos. Meses después, en febrero de 2012, escribió: "Atenas y sus policías en llamas. Madrid tarde o temprano arderá y sus antidisturbios con ella". Asimismo, subió un día: "Yo me cago en la Constitución", y en otro calificó a los agentes como "panda de semisimios" de la Policía "Nazi-onal".

En otra ocasión se refirió así a una carga de los antidisturbios en un instituto de Valencia en febrero de 2012: "Ahora apalean a niños y niñas. ¿Lo siguiente serán los paseíllos de madrugada y las cunetas para los mayores?".

Todas estas capturas fueron remitidas a mediados de junio por un particular a varios medios de comunicación y a la Policía Nacional.

Las reacciones no se hicieron esperar. La misma tarde que saltaron a la palestra estos comentarios, el propio Pontones los eliminó inmediatamente de su perfil de Facebook y al día siguiente pidió disculpas -a través de un comunicado- a todas aquellas personas que pudieran haberse sentido heridas por sus palabras de aquellos años en los que "ni siquiera me había planteado tener un perfil público".

Evidentemente, ésta no fue la única reacción. Además de las críticas de diferentes partidos políticos y del apoyo recibido por parte del alcalde de Puerto Real, Antonio Romero, la Fiscalía Provincial de Cádiz incoó unas diligencias informativas para investigar si el número tres de Sí se Puede incurrió en un delito de enaltecimiento del terrorismo.

Una vez que el Ministerio Público recopiló toda la información decidió trasladar el expediente a la Fiscalía de la Audiencia Nacional, órgano que se encargará de determinar si Pontones tiene algún tipo de responsabilidad penal en este asunto.

Según las fuentes judiciales consultadas, es más que probable que el caso Pontones no se archive y, por tanto, acabe en los tribunales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios