Los Fernández Barrera, 25 años abriendo las puertas de su casa
Joaquín y María del Carmen llevan un cuarto de siglo participando en las fiestas locales
Joaquín Fernández Barrera, de 60 años, y María del Carmen Barrera Falcón, de 62, forman uno de los matrimonios más conocidos en la Villa. Son dos puertorrealeños de pura cepa, y lo llevan a gala. Esta pareja lleva más de 25 años abriendo las puertas de su casa para participar en todas las fiestas y actividades culturales de la ciudad, y siempre de forma desinteresada. "Nos encanta que los puertorrealeños vengan a casa a ver los trabajos que hacemos, es nuestra mayor satisfacción", apuntaba María del Carmen.
Joaquín es un pensionista que dedica todo su tiempo a las manualidades. Es un referente del belenismo en Puerto Real, lo que le llevó a que en la Navidad del 2008 se le concediese la Estrella de oro de la Navidad. "El belenismo es mi pasión, con lo que más disfruto. Ya estoy contando los días para instalar el de la próxima Navidad, porque tengo en mente como lo haré", asegura Joaquín, que en el mes de julio empezará a "meterle mano".
Las navidades del 2011 fueron las peores para esta familia ya que tuvieron que abandonar la casa en la que vivieron durante 33 años. Ellos eran inquilinos de las antiguas casas de San Telmo, que acaban de ser derribadas. "Fue lo peor de todo, nos marchamos el 6 de diciembre y tuvimos que desmontar el belén que Joaquín había creado con tanto trabajo; recuerdo la imagen y me entran ganas de llorar", lamenta María del Carmen. Esa no fue la única espinita que se le quedó clavada: "tampoco pudimos organizar la zambomba, que desde hace casi 10 años hacemos; ya tenáa preparado todo para hacer los rosquitos que siempre ofrecemos a todo el que viene".
La casa que esta familia ocupaba en el Callejón del Obispo era un referente. "Si pasaba la procesión por la puerta, también la arreglábamos para que estuviese decorada para la ocasión", recuerda Joaquín. Ahora, viven de alquiler en una casa que también tiene las puertas abiertas. En el 69 de Factoría de Matagorda, han montado esta Navidad su primer belén, han organizado la zambomba popular y se han sumado a otra fiesta tradicional. "Cuando entramos en esta casa y vimos que tenía un patio, pensé que también íbamos a montar una Cruz de Mayo" relata Carmen. "Ella lo piensa y después soy yo el que hace el trabajo, aunque la verdad es que me ayuda mucho" apostilla Joaquín entre risas. Así, este matrimonio ya prepara su patio, arregla las plantas y deja todo engalanado para que la próxima semana, la casa de Joaquín y Carmen, vuelva a ser la casa de todos.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Hospitales Pascual
Hablamos con Dr. Francisco Bermúdez Ordoñez, Urólogo del Hospital Virgen de las Montañas