Movilizaciones en la Bahía de Cádiz

Femca anula el cierre patronal ante el fin del paro en la industria auxiliar

  • La patronal aplaude el resultado de la consulta en Navantia Puerto Real y anuncia la inmediata reactivación de los trabajos

Carteles que anuncian las mesas de votación en los tornos de acceso a Navantia Puerto Real.

Carteles que anuncian las mesas de votación en los tornos de acceso a Navantia Puerto Real. / Lourdes de Vicente

Las empresas que forman el tejido auxiliar de Navantia dan marcha atrás al cierre patronal anunciado el pasado viernes después de que los trabajadores hayan decidido este lunes volver al trabajo tras una semana de movilizaciones. La patronal que aglutina al sector, Femca, ha anunciado "la inmediata reanudación de los trabajos y la anulación del cierre patronal" y ha expresado su satisfacción por "la normalidad que van a experimentar las tareas de las empresas auxiliares gracias al resultado positivo que se ha obtenido en las elecciones celebradas en Navantia San Fernando y en Navantia Puerto Real".

La patronal ha recordado que había propuesto "como única solución" la celebración de unas "votaciones secretas que permitieran desde el anonimato trasladar la voluntad individual y real de cada uno de los trabajadores reales de la empresa auxiliar".  "Es a partir del convencimiento de que esa es la única opción, por parte del comité de empresa de Puerto Real y de los representantes sindicales de la industria auxiliar, cuando se empieza a desbloquear el conflicto que veníamos viviendo en los últimos días", ha señalado Femca.

La organización también destaca el papel "decisivo jugado por la dirección de Navantia que ha asumido con valentía y coherencia la responsabilidad que solamente le podría corresponder a ellos de manera que han garantizado la votación con la libertad que se requería como requisito indispensable".

Para la patronal, los resultados de la votación organizada por el comité de empresa de Navantia Puerto Real suponen "un espaldarazo a la decisión de reactivación y un desistimiento claro por parte de las plantillas de las industrias colaboradoras de Navantia a las acciones que siguen previstas", que según Femca "carecen ya de sentido.

"El acuerdo de activar la actividad lo ha tomado el verdadero sector de la industria auxiliar que está compuesto por Navantia, sus comités de empresa, los sindicatos presentes en sus comités, las empresas auxiliares, sus representantes legales de los trabajadores y los sindicatos de la industria. Estos son los representantes de la industria naval en la provincia", ha agregado.

Para Femca se abre ahora un "un escenario distinto e ilusionante" en donde "el diálogo, la unidad y la alineación de todos los deben propiciar un futuro de progreso, de consecución de carga de trabajo y de creación, por lo tanto, de un empleo estable y de unas inversiones empresariales en la cadena de suministros que propicien que el sector vaya creciendo cada día y convirtiéndose en un motor de empleo y de riqueza para la Bahía de Cádiz".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios