Fallece a los 77 años el ex edil de IU Narciso Torrente Larrosa

Cirujano cardiovascular y comunista de corazón, 'Toné' fue teniente de alcalde en Puerto Real, concejal en el Madrid de Tierno Galván y fundador de CCOO Sanidad

Narciso Torrente Larrossa junto a José Antonio Barroso durante una campaña electoral, en mayo de 1999.
Narciso Torrente Larrossa junto a José Antonio Barroso durante una campaña electoral, en mayo de 1999.
Redacción / Puerto Real

01 de agosto 2009 - 05:01

El alcalde de Puerto Real, José Antonio Barroso Toledo, expresó ayer su más sentido pésame a los familiares y amigos de Narciso Torrente Larrosa, conocido por los más cercanos como Toné, fallecido la noche del pasado jueves. Barroso destacó la calidad humana de este oscense, de quien resaltó también su compromiso político y social.

Narciso Torrente Larrosa fue teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Puerto Real durante parte de la legislatura 1999-2003, formando parte del Grupo Municipal de IU. Durante esa etapa de política municipal asumió las responsabilidades de las Delegaciones Municipales de Cultura y de Salud. Pese a abandonar este cargo público, Narciso Torrente, fue un hombre fiel a sus ideas hasta el final de sus días. En los últimos años de su vida, estuvo trabajando activamente en la creación del Ateneo Republicano y participando con entusiasmo en cada una de las actividades que ha venido programando.

Nacido en Huesca en 1932, la fidelidad de su familia a la II República les obligó a exiliarse a Venezuela, país hispanoamericano donde permaneció desde 1939 a 1953, destino que igualmente tuvieron que abandonar por cuestiones políticas.

Médico, cirujano cardiovascular, Torrente Larrosa, fue militante del Partido Comunista de España (PCE) desde 1971. En el terreno del sindicalismo fue fundador de Comisiones Obreras (CCOO) de Sanidad en Madrid y ejerció como representante de los trabajadores en la Junta de Personal de Funcionarios del Hospital de la Princesa de la capital de España, desde su creación.

Narciso Torrente Larrosa fue, además, concejal en el Ayuntamiento de Madrid por el distrito de Latina, el más grande de la ciudad, en la primera legislatura democrática, asumiendo entonces la Dirección de Sanidad. También fue miembro de las listas al Senado del PCE por la provincia madrileña.

Como médico y como político municipal con responsabilidades en materia de Salud, Narciso Torrente Larrosa era un firme defensor de la introducción de la educación sanitaria en las escuelas como método de prevención y como una forma de garantizar unos niveles de salud pública que de verdad fuesen accesibles para todos.

Ayer, Puerto Real dio su último adiós a un vecino que dejó su inpronta entre quienes le conocieron.

stats