Provincia de Cádiz

Exigen a la Junta que medie en el conflicto de las ambulancias

  • Los conductores le piden que saque otro concurso o bien que lo rescate Hoy, segundo día de huelga en la provincia

El primer día de huelga en el servicio de transporte sanitario de las empresas concesionarias del servicio en la provincia (Ambulancias Barbate, Digamar y SSGA) se desarrolló ayer sin incidentes y con disparidad de seguimiento, como suele ocurrir, según quién aporte el dato.

Así, según una de esas empresas, Ambulancias Barbate, tan sólo siguieron la convocatoria los miembros del comité de huelga, unas 10 personas, "con lo que prácticamente todos los conductores de las ambulancias han trabajado", explicó Manuel Cruz, responsable de la firma. Además, también dio cuenta "del único incidente que, a esta hora -tarde de ayer-, se ha producido y es que de madrugada, apareció una ambulancia con las ruedas rajadas en San Fernando, pero ha sido el único".

Por otra parte, preguntado acerca de la posibilidad de un acercamiento entre empresas y trabajadores antes de las dos jornadas de huelga convocadas en mayo, Cruz aseguró que "por nuestra parte siempre vamos a estar dispuestos a negociar". De hecho, explicó que en la reunión celebrada en el Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales (Sercla) el pasado martes, "ofrecimos a los sindicatos hacer lo mismo que cuando hubo conflicto en 2013: volver a vernos en un plazo de 10-15 días en el Sercla, dejar en suspenso la huelga, que no cancelarla, y en esos días vernos ambas partes para cerrar un acuerdo. Pues han dicho que no".

Desde UGT, por contra, manifestaron que el seguimiento de la huelga "ha sido del 100%" y calificaron de "abusivos y desproporcionados" los servicios mínimos "del cien por cien" planteados por la Administración en la huelga. En una nota de prensa, UGT explicó que los servicios mínimos planteados son "el cien por cien de ambulancias destinadas al traslado de pacientes urgentes y altamente dependientes. Además, los servicios mínimos comprenden "el 50% de las ambulancias destinadas al transporte programado".

Por su parte, los distintos representantes de los comités de las tres empresas que prestan el servicio se reunieron durante la mañana de ayer en el hospital de Jerez para ofrecer un piquete informativo "y que toda la ciudadanía se entere de cuál es la situación del sector". Reunidos en la rotonda de entrada del centro sanitario jerezano, una veintena de conductores se encontraba tras una pancarta que rezaba Los trabajadores del transporte sanitario en defensa de sus puestos de trabajo. Los técnicos ponían sobre la mesa que "a nuestro entender hay una parte importante que desde su incompetencia no está entrando en este conflicto, como es la Administración andaluza. Tanto la Plataforma de Contratación como la Consejería de Salud a través de su delegada. Es la parte garante y vigilante del concurso y no entendemos por qué no media sabiendo el punto en el que se encuentra este conflicto".

En relación al papel de la Consejería, los trabajadores dijeron que "es curioso que la delegada territorial diga que es un conflicto dentro del ámbito laboral. Es un conflicto entre tres partes. Hay una reducción de las circunstancias económicas, sociales y laborales de la empresa así como un acuerdo con los delegados de Empleo que es el que se está incumpliendo. Miran para otro lado y mienten a la opinión pública".

Cabe recordar que entre las razones que han llevado a los trabajadores a convocar una huelga se encuentran "las contrataciones abusivas de los contratos de formación", "el ERE encubierto que supone la no contratación de eventuales" y "la nefasta calidad del servicio. La ley de Prevención de Riesgos Laborales se incumple sistemáticamente en el sector del transporte sanitario", anunció ayer el piquete. El total de los contratos de formación que los técnicos aseguran abusivos es de 40 en la provincia.

Entre las razones que barajan los conductores de ambulancias por las que la Administración no convoca un nuevo concurso "de un servicio obsoleto", son que "puede haber tratos de favores, así como un buen ambiente entre las patronales del sector del transporte y la propia administración y supuestas puertas giratorias entre el SAS y estas empresas". A su vez, los trabajadores denunciaron una "huelga encubierta que está llevando a cabo la empresa. Nos consta que han cambiado de sitio las ambulancias y cuando los técnicos han ido por la mañana se han encontrado que están a kilómetros".

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