Provincia de Cádiz

Estados Unidos da la gracias a España por acoger en Rota a los evacuados de Afganistán

  • "Nuestra red de amigos y socios tiene una importancia vital para esta misión", ha subrayado el secretario del Departamento de Defensa de EEUU, Lloyd Austin

Los evacuados a su llegada a la Base de Rota el pasado viernes.

Los evacuados a su llegada a la Base de Rota el pasado viernes. / Embassy of the U.S (Twitter)

El secretario del Departamento de Defensa de EEUU, Lloyd Austin, ha dado este sábado las gracias a España por acoger en la Base de Rota a aquellas personas que han tenido que ser evacuadas de Afganistán en los últimos días.

"Gracias a los hombres y mujeres del Ministerio de Defensa de España y a la embajada de EEUU en Madrid por trabajar de cerca con las fuerzas estadounidenses de la Base de Rota para cuidar del personal que ha sido evacuado de Afganistán", ha afirmado Lloyd en su cuenta de Twitter.

"Nuestra red de amigos y socios tiene una importancia vital para esta misión", subrayó.

El titular de Defensa citó en Twitter otro mensaje de la Armada estadounidense en el que aparecen imágenes que muestran a militares españoles y estadounidenses preparando tiendas de campaña y camas para dar refugio a quienes huyen de Afganistán tras la llegada al poder de los talibanes.

El pasado viernes llegaron a la base de Rota unos 800 hombres, mujeres y niños que han sido evacuados de Afganistán y que permanecerán en este recinto temporalmente hasta que el Gobierno estadounidense les proporcione un nuevo destino.

Un equipo de funcionarios del Gobierno de Estados Unidos se encargó de recibir, procesar y satisfacer las necesidades básicas de esos 800 evacuados con un amplio apoyo de militares españoles, la Cruz Roja y voluntarios de la Base.

Para atender a estos refugiados, la Marina norteamericana, en cooperación con la Armada española, han establecido un campamento en el interior de esta base, formado por 53 tiendas que tienen capacidad para entre 1.300 y 1.600 personas, teniendo prevista su ampliación en los próximos días para poder albergar hasta a 3.000 evacuados afganos.

De hecho, como han señalado desde la Subdelegación de Gobierno de España, en los próximos días seguirán llegando más evacuados a la Base de Rota, en cumplimiento del acuerdo firmado entre EEUU y España que establece un tiempo máximo de estancia en nuestro territorio de 14 días y un máximo de 4.000 personas que podrán utilizar este recurso temporal, entre la base gaditana de Rota y la de Morón, en Sevilla. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios