"Esperemos que no sea un engaño"

Incertidumbre en el sector naval gaditano

La plantilla de La Isla recrimina a su empresa que no aporte datos

El millar de empleados de Navantia San Fernando salió de la factoría para mostrar su disconformidad con lo que está sucediendo.
El millar de empleados de Navantia San Fernando salió de la factoría para mostrar su disconformidad con lo que está sucediendo.
Arturo Rivera

20 de noviembre 2013 - 01:00

El millar de trabajadores de Navantia-San Fernando se concentró a primera hora de la mañana de ayer a las puertas de la factoría isleña para protestar por el incierto futuro que los astilleros públicos y exigir explicaciones ante la pérdida del contrato de los gaseros, que por otro lado niegan tanto el Gobierno central como la dirección de la empresa, que aseguran que todavía hay margen de acción al respecto.

Fue una concentración pacífica, previamente acordada por los trabajadores en una asamblea. Una protesta de poco más de media hora de duración que se desarrolló sin incidentes de ningún tipo y en la que los trabajadores mostraron su incertidumbre y preocupación ante la confusión generada en torno a los contratos de los cuatro gaseros, en los que se habían depositado todas las esperanzas para garantizar la carga de trabajo de Navantia a corto plazo. Por ello, lo primero que hizo la plantilla fue exigir claridad al respecto y respuestas para acabar con lo confuso de una situación que no hace sino avivar la inquietud. Piden explicaciones tanto a la dirección de Navantia como al Gobierno central.

"Estamos exigiendo información a todos los niveles. De un lado, aparece en los medios de comunicación la pérdida del contrato de los gaseros y, por otro, desde la presidencia de la compañía e, incluso, desde algunos ministerios se nos dice que el contrato no se ha perdido y que se trabaja intensamente para conseguirlo", afirmó el presidente del comité de empresa, José Antonio Oliva. "Esperemos que no sea un engaño porque si lo es se va a saber en cuestión de días", advirtió. De confirmarse la pérdida de los gaseros, habrá consecuencias, aseguró. Oliva, que anunció también su intención de convocar una reunión del comité intercentros de Navantia con carácter urgente, habló de "calendario de movilizaciones indefinido".

Oliva recriminó al Gobierno central su "excesiva miopía" al no activar la segunda fase de los BAM y confiar en exclusiva en la llegada de contratos civiles como "salvavidas" para el sector público. "De los gaseros -recordó- no solo dependen los centros de la Bahía sino la estabilidad financiera de todo el grupo". De ahí que desde San Fernando se abogara con carácter inmediato por retomar la construcción de los BAM. "Que pongan ya un BAM en la grada. Es la única solución. La única solución que nos queda es utilizar el mercado interno", insistió.

stats