Datos Energéticos de Andalucía 2017

Consumismo energético

  • La provincia de Cádiz fue la que más energía consumió en 2017 de toda Andalucía, con 29 millones de kilovatios/hora

  • Más del 60% de toda esa energía consumida en Cádiz procede de productos derivados del petróleo

  • La industria gaditana se lleva más de la mitad de la energía, mientras que los hogares consumen el 8,7%

Imagen de la central de Los Barrios. Imagen de la central de Los Barrios.

Imagen de la central de Los Barrios. / D. C.

Comentarios 1

La provincia de Cádiz consumió en 2017 un total de 29.066.859 kilovatios hora (kw/h) de energía final. Así lo refleja el estudio Datos Energéticos de Andalucía publicado por la Junta de Andalucía. Según dicho informe, Cádiz superó a todas las provincias andaluzas al marcar ese dato, exactamente de 2.499,3 ktep (iniciales que se corresponden con tonelada equivalente de petróleo; cada ktep equivale a 11.630 kw/h), por encima de las 2.342,7 de Sevilla.

Según este estudio, la demanda de energía final se incrementó en 2017 respecto a 2016 en todas las provincias andaluzas. De ellas, el mayor crecimiento en porcentaje se registró en Cádiz, con un 11,4% más (254,8 ktep más que en 2016). Pero hay datos en este informe que indican qué tipo de consumo se da entre los gaditanos. Por ejemplo, que la energía procedente de productos petrolíferos supuso en 2017 el 21,1% de toda la comunidad autónoma (la que más). En total, 1.508,7 ktep.

El consumo de gas natural fue ese ejercicio en la provincia de Cádiz de 517,2, marcando el segundo registro más alto de Andalucía por detrás de Huelva. Llama la atención el consumo de energía procedente de las renovables donde, a pesar del enorme potencial de la provincia por sol y viento, en 2017 ocupó la antepenúltima posición de la comunidad autónoma, con 55,6 ktep. Sólo Almería y Huelva quedaron por detrás.

Por último, detalla este informe el consumo de energía eléctrica. En el caso de Cádiz, ocupó (por lógica de número de habitantes) el tercer puesto andaluz por detrás de Sevilla y Málaga, con 4.851,6 gigavatios/hora (GW/h). Según el informe, en Huelva y Sevilla se concentró en 2017 el 86,8% del consumo de energía final de carbón. Cádiz consumió el 13,2% restante.

Por provincias, Cádiz y Huelva supusieron el 57,8% de todo el consumo final, con un descenso del 4,1% sobre 2016 en el primer caso (22,0 ktep) y un incremento del 9,1% en Huelva (51,2 ktep).

Por fuentes, el mayor aumento lo experimentan los productos petrolíferos y el gas natural. El consumo de productos petrolíferos aumentó de manera significativa en Cádiz, un 20,3% (254,2 ktep), con respecto al año anterior. Además, la provincia de Cádiz, con un consumo de 496,3 ktep, representa el 57% de consumo de petróleo para usos no energéticos.

Si se analiza el consumo energético exclusivamente en la provincia de Cádiz, aparecen datos como que el 60,4% de toda esa energía procede de productos petrolíferos. Esa cifra la situó en tercera posición andaluza (en porcentaje con respecto al consumo total) por detrás de Almería y Málaga.

Además, la industria es el sector que se llevó el 50,7% de toda la energía, siendo la segunda provincia andaluza en este aspecto por detrás de Huelva. Por último, los hogares representaron tan sólo el 8,7% del consumo total energético, la penúltima de Andalucía, precisamente, por delante de Huelva que fue la última.

Pero el estudio de la Junta de Andalucía presenta otros datos interesantes, como la evolución del consumo energético en la última década. Así, entre 2007 y 2017, el consumo de energía ha caído en todas las provincias andaluzas, pero Cádiz ha sido la que más lo ha hecho en números absolutos, con 549,6 ktep. Porcentualmente, supone un 18% menos de energía consumida que hace 10 años.

Si esta comparación se lleva al origen de esa energía, una de las conclusiones es que la derivada de productos petrolíferos se ha reducido en todas las provincias en esta década salvo en una, Cádiz. Si esa bajada de consumo energético del petróleo ha oscilado entre el -15,8% de Huelva y el -31,8% de Sevilla, el resultado de Cádiz es muy llamativo: consume prácticamente lo mismo que en 2007: si entonces eran 1.506,3 ktep, en 2017 se llegó a los 1508,7, un 0,1% más.

Sin embargo, en el consumo de gas natural, Cádiz ha tenido el comportamiento contrario. Mientras en casi todas las provincias aumentó, sólo en dos se ha reducido esta alternativa: Huelva, con 211,3 ktep menos que hace diez años (un 25,6% menos) y Cádiz, que ha liderado la minoración con nada menos que 509,6 ktep menos que entonces (un 49,6% menos).

En energías renovables el comportamiento de la provincia gaditana es dual. Su evolución en la última década ha sido positiva, consumiendo en 2017 un 223,2% más que diez años antes, lo que la coloca en primera posición de Andalucía en incremento porcentual. Sin embargo, como ya se ha explicado, Cádiz fue hace dos años la tercera provincia que menos energía renovable consumió de toda la comunidad.Energía eléctrica

La energía eléctrica consumida en la provincia también sitúa a Cádiz en primera posición de Andalucía en la comparativa de la última década. Sólo ha habido una provincia que ha aumentado este consumo, Almería, con un 1,77% más que hace diez años. En el resto bajó y, de todas, la gaditana fue la provincia donde más se notó tanto en números absolutos (946,3 GW/h menos ahora que en 2007) como en porcentaje (un 16,3% menos).

Gráfico de la evolución del consumo energético en la provincia. Gráfico de la evolución del consumo energético en la provincia.

Gráfico de la evolución del consumo energético en la provincia.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios