Provincia de Cádiz

Emilio Morenatti recibe el premio a su compromiso con la realidad

  • El Ayuntamiento de San Fernando y la Asociación de la Prensa de Cádiz entregan al conocido fotoperiodista jerezano el primer galardón Libertad de Expresión

El fotógrafo jerezano Emilio Morenatti ha sido galardonado con el I Premio Libertad de Expresión convocado de manera conjunta por el Ayuntamiento de San Fernando y la Asociación de la Prensa de Cádiz. Con él se reconoce su trayectoria y compromiso con los valores periodísticos .

En su intervención, Morenatti afirmó haberse quedado "sin palabras cuando me lo comunicaron". Palabras que sí pronunció para reivindicar "la responsabilidad frente a un panorama informativo desolador". Recordó así algunas terribles cifras ofrecidas por Reporteros Sin Fronteras en 2009 que ponen de relieve las trabas que los profesionales de la comunicación encuentran en su quehacer diario: asesinatos, detenciones, agresiones o censura. A continuación quiso compartir el galardón con "todos esos profesionales" y, en especial, con Joao Silva, "uno de los mejores fotógrafos", que resultó herido el pasado octubre en Afganistán al pisar una mina.

En el acto celebrado ayer en el Real Teatro de Las Cortes de La Isla, el alcalde Manuel de Bernardo añadió que este galardón que nace con carácter bienal reconoce "la labor comprometida por la libertad de expresión". Una labor que llevó a concedérselo a Emilio Morenatti, profesional que realiza "un magnífico trabajo periodístico desde el compromiso para mostrar la realidad en las zonas de conflicto". Un fotoperiodista que "sigue en la brecha, desarrollando proyectos que ofrecen una nueva mirada hacia el mundo y la realidad". El alcalde también dijo que periodistas como él "vienen a ser vigías que nos alertan sobre lo que está pasando a nuestro alrededor. Sus imágenes nos dan otra oportunidad para reaccionar, actuar y condenar acciones como las que estos días está sufriendo el pueblo saharui y tantos otros".

Por su parte, el presidente de la Asociación de la Prensa de Cádiz, Fernando Santiago, destacó que "la esencia del reporterismo consiste en ir y venir para contarlo a los demás". Actividad que se ha pepetuado desde el historiador griego Herodoto hasta el propio Emilio Morentatti, del que recalcó el honor que supone que haya aceptado esta distinción porque es "uno de los nuestros, compañero, amigo a quien queremos y en quien nos vemos reflejados".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios