Emigrantes retornados exigen que las devoluciones se hagan de oficio
Los afectados deberán reclamar a Hacienda lo que se les cobró por multas e intereses de demora
La Asociación de Emigrantes Retornados reclamará que las devoluciones fiscales se hagan de oficio. Con los cambios presentados el pasado viernes por el Consejo de Ministros, el pensionista deberá cuantificar por escrito a Hacienda lo que se le ha cobrado por multas e intereses de demora.
La alegación a la proposición de ley, que deberá ser aprobada por el Congreso de los Diputados en los próximos meses, será presentada por el Grupo Parlamentario Socialista, tal como confirmó Eva Foncubierta, presidenta de la asociación, tras un encuentro en Córdoba con los socialistas.
En la provincia gaditana hay, al menos, 45.000 personas perjudicadas por las condiciones fiscales que Hacienda les imponía a su vuelta al país. La cuantía de la pensión de estas personas que reciben retribución externa oscila entre los 100 y los 1.200 euros, según Eva Foncubierta. "No son capitales ocultos como ha reconocido el propio Montoro en rueda de prensa", recuerda Foncubierta.
Asimismo, en la provincia se dio un caso concreto en el que el castigo acumuló un total de 22.000 euros. Este es uno de los ejemplos más dramáticos de los diferentes casos que hay entre los 45.000 damnificados en Cádiz. El perfil de afectado que dibuja Eva Foncubierta describe a "personas mayores que vienen de otros países, con conciencia fiscal arraigada".
El anuncio que Hacienda comunicó el pasado viernes consiste en una reforma fiscal del IRPF y del Impuesto para No Residentes que tranquiliza, en cierto modo, a este colectivo. En la rueda de prensa, se informó que partir de enero de 2015 se abrirá un periodo para aquellos que requieran normalizar su situación fiscal sin opción a multa, sanción ni ningún tipo de interés de demora.
"Estamos satisfechos con las medidas del Consejo de Ministros, pero no entendemos por qué el Gobierno ha tardado un año y medio en reconocer que estas personas no son defraudoras. No estábamos de acuerdo con las sanciones, multas y los intereses de demora. A las personas que hayan pagado las sanciones se les va a devolver", comentó la presidenta de la asociación.
Desde la Emigrantes Retornados esperan "que no se moleste más" a las personas que han padecido durante años el pago de recargos injustos. "Si hacen esta medida que intenten subsanar el error cometido", dice Foncubierta al mismo tiempo que asegura que algunas personas han tenido que requerir créditos bancarios para afrontar las obligaciones impositivas requeridas por la Administración Tributaria. También hizo hincapié en la idoneidad de que se ponga en marcha una campaña informativa adecuada para que los pensionistas sepan cuándo y cómo tienen que cumplir con sus impuestos.
"Los intereses que tuvieron que afrontar algunas familias al pedir préstamos bancarios nadie se los puede devolver", recuerda la presidenta de esta organización que ha peleado con insistencia en el último año y medio para paliar las circunstancias de los retornados.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Hospitales Pascual
Hablamos con Dr. Francisco Bermúdez Ordoñez, Urólogo del Hospital Virgen de las Montañas