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Provincia de Cádiz

Educación interviene en el colegio El Santiscal de Arcos con el Programa de Bienestar Emocional

La delegación de Educación de la Junta en Cádiz ha puesto en marcha el programa de Bienestar Emocional en el CEIP El Santiscal de Arcos, el centro donde fue detenido esta semana un profesor por abusos sexuales a dos alumnas menores de edad. El docente, además, ya tenía abiertas dos investigaciones por hechos similares en Jaén y Prado del Rey. Con esta iniciativa, la Junta pretende trabajar las dinámicas que permitan recuperar la normalidad de las clases, la confianza y el bienestar emocional del centro.

El área Acción Tutorial y Convivencia Escolar del Equipo Técnico Provincial de Orientación Educativa ha elaborado un documento para implementar en las aulas, con pautas de actuación y comunicación con el alumnado, ante los hechos acaecidos y que han derivado en la detención y apartamiento del puesto de trabajo de un docente en el CEIP El Santical, según una nota de la Junta.

Ante la lógica perturbación del clima emocional en la comunidad educativa en el centro, la delegación de Desarrollo Educativo ha puesto en marcha una estrategia de actuación, que permite facilitar al profesorado la ayuda para detectar necesidades de intervención de los profesionales de Bienestar Emocional, a la vez que se recupera la dinámica normal de trabajo.

Para ello se han elaborado una serie de pautas de trabajo e indicaciones, que inciden principalmente en la naturalidad en la comunicación, la recuperación de las dinámicas de clases y a la vez la detección e intervención, si fuera el caso, en el alumnado que precisara de ayuda, información mas específica o atención desde el ámbito de salud mental.

Esta dinámica de trabajo de los responsables del Equipo de Orientación Educativa de Cádiz, se lleva a cabo junto al Equipo de Bienestar y Salud Mental de Apoyo y Asesoramiento sobre Convivencia Escolar, con el fin de implementar las herramientas al alcance del profesorado y demás personal de trabajo en los centros, para que las necesidades psicológicas, si las hubiese, puedan ser detectadas en esa dinámica natural, sin detener ni obstaculizar el normal desarrollo de las clases.

El CEIP El Santiscal va a desarrollar esta intervención a través de la implementación de este documento de trabajo desde el próximo lunes y hasta finalizar la semana.

A su vez, la orientadora que atiende a este centro permanecerá en el mismo a tiempo completo mientras de forma externa al centro estará trabajando el Equipo de Orientación Educativa, para intervenir sólo si se les requiriese.

La delegada de Desarrollo Educativo, Isabel Paredes, ha valorado muy positivamente el trabajo que realizan los técnicos de Bienestar Emocional, al ser capaces de realizar una labor de detección de necesidades de actuación sicológica y realizarlas mientras se recupera el normal funcionamiento de las dinámicas del centro.

En este sentido, ha considerado que "las metodologías de trabajo realizadas por estos profesionales permiten que, Nota de prensa Consejería de Desarrollo Educativo y FP ante cualquier incidencia que perturba el clima de convivencia, pueda ser atendido y tratado sin generar alteración en el buen desarrollo de la vida diaria en las aulas y de esta forma preservar el bienestar emocional de los niños".

En esta misma línea se han manifestado los padres y madres de esta comunidad educativa, a través de un escrito en que comunican que "las familias valoramos positivamente la rapidez con la que se ha actuado en esta situación, evitando futuros problemas y agradecemos que se haya hecho de manera tan discreta y profesional, para tener el menor impacto emocional en nuestro alumnado".

Los padres y madres del colegio añaden en el comunicado remitido al centro que "lamentamos profundamente los hechos acontecidos en nuestro centro y como familias valoramos enormemente que nuestros menores sepan reconocer, identificar y comunicar cualquier signo de abuso hacia ellos, gracias a la labor de familias y profesorado conjuntamente".

Según se indica en la nota, es precisamente en esta línea en la que la administración educativa quiere trasladar a las familias la garantía de que a los alumnos se les forma a través de distintos programas, realizados en convenio con Asuntos Sociales, en metodologías para que los menores sean capaces de identificar cuando existe un abuso o no.

Así los profesionales de Orientación Educativa han valorado muy positivamente el grado de implicación que el centro tiene desde hace años en formar e informar a los alumnos, como primera medida de trabajo en prevención en cualquier tipo de abuso o riesgos de vulnerabilidad.

Finalmente, desde Educación se pide la máxima colaboración de la comunidad educativa, para que los técnicos de Bienestar Emocional puedan trabajar con la profesional y discreción que requiere su actuación y recuperar la normalidad en las clases, sin desatender ninguna vulnerabilidad que se pueda detectar.

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