Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Provincia de Cádiz

Ecologistas de Tarifa idean un sistema para evitar la colisión de aves con los aerogeneradores

  • Medio Ambiente ha registrado en un solo año 492 muertes de animales en la provincia

Un equipo de voluntarios técnicos del Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra, con sede en Tarifa, ha ideado un sistema para evitar la colisión de aves con aerogeneradores. Según un comunicado de los ecologistas, este sistema se plantea ante el sistema ante el elevado índice de mortandad de aves en la provincia de Cádiz, en la que, según los datos de la Delegación Provincial de la Consejería de Medio Ambiente, en un año se han registrado 492 muertes de aves de las cuales cinco pertenecían a especies vulnerables y 337 a especies de interés especial.

Los creadores destacan el "bajo coste" de la iniciativa, que cifran en menos de cien euros por aerogenerador, su fácil instalación y mantenimiento, así como el hecho de que no afecta a la aerodinámica de la maquinaria ni aumenta la contaminación acústica.

El diseño final se basa en la colocación de adhesivos circulares, con un diámetro de al menos un 75 por ciento de ancho de la pala y colocados en ambos lados del rotor. Los ecologistas proponen el uso de adhesivos lenticulares, que son aquellos que fabricados con prismas o cuñas muestran distintos dibujos dependiendo del ángulo en el que sean observados.

Es un sistema para uso en horas de luz no válido para aves nocturnas y quirópteros, por lo que hasta su puesta en práctica recomiendan un uso restringido, sobre todo para aquella zonas con una gran abundancia de aves, zonas migratorias y áreas de especies amenazadas.

Se plantea como complemento a los programas llevados a cabo en algunos parques eólicos de vigilancia ambiental o que usan radar para evitar colisiones mediante la parada del aerogenerador.

Las pegatinas, colocadas en las aspas, producen cambios de colores y formas en la punta de pala, de manera que las aves pueden detectar mejor su movimiento y evitarlas.

Los responsables de Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra han indicado que se trata de una idea no comercial cuya utilización y desarrollo propone a fabricantes, mantenedores y propietarios de aerogeneradores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios