Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Proyectos hoteleros en La Janda

Ecologistas en Acción llevará el hotel de El Palmar ante la Justicia

  • Denuncia que el proyecto es ilegal por no haber pasado la Evaluación Ambiental Estratégica

Terreno en el que el Grupo Tarje construirá el hotel de El Palmar.

Terreno en el que el Grupo Tarje construirá el hotel de El Palmar. / Manuel Aragón Pina

Ante el anuncio del visto bueno por parte del Ayuntamiento de Vejer a la construcción del hotel que el Grupo Tarje quiere ubicar en la zona de Malcucaña, en El Palmar, Ecologistas en Acción de Cádiz ha anunciado su intención de llevar ante los tribunales este proyecto urbanístico.

Según los portavoces de esta organización, Juan Clavero y Lola Yllescas, ante la aprobación del Plan de Urbanización de la única parcela que queda sin urbanizar en la playa de El Palmar, “emprenderemos las acciones legales oportunas para impedir este nuevo despropósito que pretende recuperar proyectos especulativos obsoletos, que surgieron al calor de la burbuja inmobiliaria y que solo tiene como objetivos conseguir pingües beneficios para sus promotores, la constructora Grupo Tarje, algún voto para el alcalde y una mayor degradación ambiental y paisajística de una de las playas más afamadas de Andalucía”.

Ecologistas en Acción considera que el hotel no puede construirse porque el proyecto “se ha tramitado sin que la modificación del Plan General de Ordenación Urbana y su Plan Parcial SUS-6 Malcucaña se hayan sometido a la preceptiva Evaluación Ambiental Estratégica (EAE), por lo que es ilegal”.

La asociación advierte que la tramitación de planes urbanísticos sin EAE está “llevando a una cadena de anulaciones que se inició con el PGOU de Marbella y que en nuestra provincia siguió con el Plan Parcial de Valdevaqueros de Tarifa, anulado por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, ante el recurso interpuesto por Ecologistas en Acción por carecer de EAE”.

Ecologistas en Acción añade que el Plan Parcial de Malcucaña debe desarrollarse de manera unitaria y conjunta y no como un solo hotel en una parcela, ya que el plan parcial contempla un desarrollo de complejo de apartahoteles. Por último, señala que la Junta ha declarado la zona como inundable, prohibiéndose expresamente edificación o instalación alguna, temporal o permanente.

Durante todos estos años el proyecto ha sufrido una intensa oposición social. La Plataforma Salvar El Palmar organizó varias manifestaciones e hizo propuestas como la de declaración del ‘Paraje Natural de la Costa de Trafalgar’ en la que se apuesta por un desarrollo turístico sostenible, sin complejos hoteleros, campos de golf ni edificaciones masivas y restaurando el impacto de las urbanizaciones ilegales.

Juan Clavero Juan  Clavero

Juan Clavero / Andrés Mora

Juan Clavero: "Sorprende que los ecologistas ganemos a las administraciones en los tribunales por no cumplir las normas”

Precisamente en este medio el alcalde de Barbate, Miguel Molina, anunciaba la intención de la empresa Bogaris de retomar su proyecto ‘El Següesal Golf Resort’, un complejo de 312 hectáreas con varios equipamientos turísticos. Juan Clavero afirma que “lo que se pretende con la reprogramación de los 650.000 metros cuadrados del PGOU del 95 es hacer las barbaridades que no se pudieron hacer por culpa de la crisis”.

Al hilo de ambos proyectos, tanto el de El Palmar como el de Barbate, el ecologista afirma que “la crisis económica paró la locura, el boom inmobiliario. Lo triste es que hemos llegado al precipicio, eso debería ser una advertencia, no deberíamos haber llegado hasta ahí y mucho menos volver a esas situaciones”. Clavero piensa que las administraciones tienen que ser más responsables y velar por el entorno, por eso subraya que “lo sorprendente es que los ecologistas tengamos que ganar en los tribunales a las administraciones por no cumplir las normas”.

El activista sostiene que no tiene sentido cambiar el paisaje natural de la costa de Trafalgar porque “el turismo que viene aquí ya disfruta de lo que hay y deja dinero” y se congratula por la reacción ciudadana ante tales planes urbanísticos. “La mirada ha cambiado y nos sentimos arropados. La sociedad en general nos apoya, ya lo vimos con Valdevaqueros, y defiende que se mantengan los espacios naturales tal y como están. Ya no estamos tan solos”, finaliza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios