"Discreta estrella de la Justicia"
Condecorada la magistrada Rosa Fernández, de quien el presidente de la Audiencia Provincial destaca su "trayectoria intachable" y su labor "abnegada y callada"
En lugar de una juez estrella, la magistrada Rosa Fernández es una "discreta estrella de la Justicia". Y como tal, "un lujo para esta Audiencia" y "una garantía" para los destinatarios de sus decisiones judiciales, dijo ayer el presidente de la Audiencia Provincial de Cádiz, Lorenzo del Río. Rosa Fernández no quiso que nadie abriese el acto de entrega de la Cruz de San Raimundo de Peñafort con el tradicional elogio del condecorado. Se cumplieron sus deseos. Lo que no pudo evitar fue que después se oyesen en la sala de vistas de la Sección Primera, donde tantas veces ella ha formado parte de un tribunal, un elevado número de loas sinceras. También un primer aplauso muy largo cuando Del Río le impuso la distinción. Quizás la ovación más prolongada de los últimos años en este tipo de actos.
Funcionarios de la Sección Quinta, en la que ahora está destinada, aplaudían desde el fondo de la sala. María José, de la Sección Tercera y muchos años con Rosa Fernández en la Primera, hacía fotos del acto con una réflex cual reportera. Funcionarios de otras Secciones también se sumaron al homenaje. Por supuesto, abogados, procuradores, magistrados y fiscales. Rosa Fernández tiene "valores incalculables", es "culta y responsable" y "nunca responde de malos modos", dijo ayer Lorenzo del Río. De ahí que sea una magistrada sobre la que hay coincidencia general: todos la elogian como persona y como profesional. Del Río se encargó de recordarlo y de decirlo.
"Es bueno premiar. A veces es imprescindible porque hay galardonados que dan valor a un premio. Ésta es una de esas ocasiones. Necesitamos personas que como Rosa impongan el sentido común. Su labor es abnegada y callada. Ella apuntala las vigas que permiten mantener en pie este edificio que es la Administración de Justicia", anotó el presidente de la Audiencia en su emotivo discurso. Le precedió la fiscal jefe de Cádiz, Ángeles Ayuso, quien también mostró su admiración por Rosa Fernández, por su entrega profesional, por su dedicación incluso en el juicio de faltas más insignificante.
La juez decana de Cádiz, Nuria Orellana, felicitó a Rosa Fernández en nombre de todos los magistrados. Destacó su cualidades humanas y la calificó como trabajadora brillante.
Previamente, Rosa Fernández agradeció la distinción y se la dedicó a su familia. Recordó su paso por la Universidad de Oviedo, su pertenencia a una familia numerosa y unida en la que, dijo, le enseñaron el valor del esfuerzo y la importancia de lo justo. Rememoró también cómo llegó a Cádiz en abril de 1983 tras un destino en Medina Sidonia y, antes, en el País Vasco.
"No encuentro en mí mayores méritos que los que tienen mis compañeros", comentó al explicar que recibía con "asombro" la condecoración por una andadura profesional que calificó como breve y sencilla.
Fue poco después de esas palabras cuando Lorenzo del Río se encargó de explicar que en esa andadura sencilla estaba la prueba, la evidencia de que "las grandes historias las escriben las personas que parecen pequeñas".
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Hospitales Pascual
Hablamos con Dr. Francisco Bermúdez Ordoñez, Urólogo del Hospital Virgen de las Montañas