Día Mundial del Turismo

Diputación reconoce al sector turístico gaditano por "estar a pie de tajo"

  • "Todas las crisis tienen una oportunidad, vamos a buscarla", ha dicho Irene García

Los galardonados por el Día Mundial del Turismo.

Los galardonados por el Día Mundial del Turismo. / Julio González

Con motivo del Día Mundial del Turismo, la Diputación de Cádiz ha querido reconocer "el gran esfuerzo y el enorme trabajo" que ha desarrollado el sector turístico gaditano en plena pandemia por el Covid-19.

Así, en un acto celebrado este miércoles en la sede de la institución provincial, se ha homenajeado a diferentes asociaciones y entidades que representan a todas y cada una de las personas que trabajan por un turismo de calidad en la provincia y que forman parte de la Junta General del Patronato de Turismo de la Diputación. Los galardonados han sido las mancomunidades de la Sierra de Cádiz, la Janda, Bahía de Cádiz y Campo de Gibraltar; la Confederación de Empresarios de la Provincia de Cádiz; Horeca; la Asociación Empresarial de Transportes Interurbanos; la Asociación de Promotores Inmobiliarios FAEC; la Entidad Pública Empresarial Tugasa; la Asociación Provincial de Agencias de Viajes, Federación de Comercio de la Provincia de Cádiz, Fedeco; la Asociación Turismo Rural Sierra de Cádiz; la Asociación Provincial de Turismo Ecuestre y Rural Equus Jerez; la Asociación Agronatura; la Asociación de Campos de Golf de la Provincia de Cádiz; la Asociación de Empresas Turísticas, AETC; las Cámaras Oficiales de Comercio de Cádiz, Jerez y Campo de Gibraltar; Iberia; RENFE; y trabajadores y trabajadoras del sector turístico de la provincia, representados por la Unión General de Trabajadores FeSMC de Cádiz y la Unión Provincial de Comisiones Obreras de Cádiz.

Después de la entrega de galardones, Irene García, presidenta de la Diputación, ha lanzado un mensaje de optimismo para todas aquellas personas que han estado "a pide de tajo" en esta temporada estival marcada por el coronavirus. "Toda crisis tienen una oportunidad, vamos a buscarla entre todos. Es cierto que estamos viviendo una situación terrible, no obstante, nos debe servir para mejorar".

Citando a Mario Benedetti, García ha insistido en la necesidad de "defender la alegría", "la alegría de esta provincia que ha hecho que sigamos siendo el primer destino nacional" pese a la caída del sector durante este verano tan atípico.

Irene García durante su intervención. Irene García durante su intervención.

Irene García durante su intervención. / Julio González

"El fin de la crisis llegará antes de lo esperado. Ya remontamos de la recesión de 2008 gracias al prestigio internacional adquirido y a las miles y miles de personas que nos visitaban, que repetían y que recomendaban nuestra provincia a otros turistas. Superaremos esta situación a través de una hoja de ruta adecuada que se sustente en tres pilares fundamentales: la promoción, la formación y la innovación tecnológica", ha señalado Irene García. 

"Seremos rápidos y contundentes y recuperaremos el ritmo de crecimiento y los espectaculares datos de 2019", ha añadido García, para luego rematar que estos galardones "son un acicate para coger impulso y hacer esta provincia más grande. Gracias por vuestro trabajo y mucha fuerza para la recuperación. La senda del camino ya se ha iniciado".

Irene García ha hecho especial referencia al Sistema de Inteligencia Turística puesto en marcha el pasado año por la Diputación y que, a criterio de la presidenta, en unos meses dará los primeros resultados, permitiendo conocer mejor los hábitos, costumbres y necesidades de los turistas que reciba la provincia de Cádiz.

En el acto de entrega de premios también ha intervenido José María Román, vicepresidente primero de la Diputación de Cádiz y diputado provincial de Turismo. Román ha explicado que "la pandemia llegó como un tsunami, se lo llevó todo por delante, pero entonces llegó un compromiso por existir, por crear condiciones generadoras de empleo que se ajustaban a las reglas de la nueva normalidad". 

"Desde el Patronato de Turismo hemos realizado un gran esfuerzo", ha señalado el vicepresidente chiclanero. "No sabíamos qué iba a pasar, si iban o no a venir nuestros clientes amigos, la incertidumbre era total, sin embargo, todos los sectores -empresarios, sindicatos, gobernantes- hemos empujado en la misma dirección y hemos recibido con una sonrisa a todo el que ha llegado a Cádiz. De ahí que la Diputación quiera reconocer el arrojo del sector turístico. Ellos han hecho posible que el turista venga a nuestra tierra a ser feliz".

Según Román, a pesar de la crisis de emergencia sanitaria, "Cádiz ha triunfado, pues lleva muchos años trabajando por un turismo sostenible de calidad, por eso, estoy convencido de que la provincia seguirá conquistando el futuro. La fuerza del turismo y de la hostelería forman parte de nuestra cultura y de nuestra forma de vivir y de sentir". José María Román aprovechó la celebración del Día Mundial del Turismo para reivindicar la importancia de este segmento en la economía provincial: “El turismo ni es baladí, ni es prescindible”. 

Por último, Josefa Díaz, presidenta de la Asociación de Empresas Turísticas de la provincia de Cádiz, AETC, en nombre de las entidades turísticas galardonadas, apeló a la unidad en estos momentos como la mejor herramienta para salir adelante.

El evento celebrado por el Día Mundial del Turismo tuvo su colofón con la proyección de un emotivo videoclip de la canción Que vuelva, de Juan Valderrama.

Juan Valderrama, 'Que vuelva'

La cita de este miércoles ha sido muy diferente a la tradicional y multitudinaria celebración que se organizaba cada año por el Día Mundial del Turismo. En esta ocasión, ha sido un acto marcado por el cumplimiento de las medidas sanitarias y con un aforo limitado a los representantes de las entidades galardonadas y los dos anfitriones: Irene García y José María Román.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios