La Diputación destaca que ha rebajado su deuda viva "en 30 puntos en año y medio"

El diputado de Servicios Económicos afirma que la previsión para 2017 sitúa el débito en el 68%, unos 150 millones de euros

Jesús Solís en el último pleno.
Jesús Solís en el último pleno.
A. R.

Cádiz, 19 de diciembre 2016 - 02:07

La Diputación prevé que su deuda viva se sitúe en el 68%, "unos 30 puntos por debajo de lo que nos encontramos cuando el nuevo equipo de gobierno llegó hace un año y medio", defendió el diputado de Servicios Económicos, Jesús Solís. El socialista destacó que el informe de la intervención, ateniéndose a los datos de la última liquidación realizada, situaba la previsión de la deuda viva para el 1 de enero de 2017 en algo más de un 68% y que vendrían a ser, en números brutos, unos 150 millones de euros.

El responsable económico resaltaba así la bajada conseguida desde que el PSOE llegó al Gobierno provincial, "unos 30 puntos", según dijo en el último pleno celebrado, donde se trataron los presupuestos de esta administración para el próximo año. "El PP la bajó pero a costa de dejar de invertir. Nosotros lo hemos hecho creando planes de empleo, inversiones en caminos rurales o haciendo gasto social", afirmó el socialista. Solís celebraba también que si se cumple la previsión y este débito está por debajo del 75% significará que no se exija autorización de la Junta de Andalucía, órgano tutor, para solicitar cualquier préstamo, "algo que es importante".

Los últimos datos del Ministerio de Hacienda reflejaban que la deuda viva de todas las administraciones locales de la provincia superaban los 2.000 millones de euros en 2015. Sólo los ayuntamientos de la provincia tenían una deuda de más de 1.820 millones de euros, cuando un año antes la cifra quedó en 1.737 millones, es decir, 83,5 millones más, publicó este periódico en su momento. Entonces se apuntaba que la deuda de la Diputación Provincial de Cádiz era de casi 170 millones, rebajando ese débito con entidades financieras en 38,7 millones de euros respecto al 2014 (unos 205 millones según Hacienda). Los números aportados por Solís prevén que para 2017 sea de unos 150 millones.

El diputado recordó también en la presentación de las cuentas para 2017, que se reducirán los gastos financieros y pasivos financieros (capítulos 3 y 9 del presupuesto), debido a la modificación presupuestaria que se hizo con dinero del remanente de tesorería para la amortización anticipada de préstamos, "con lo que reducimos tanto intereses de deuda como amortizaciones del capital corriente", explicó.

Para 2017, la Diputación de Cádiz ha aprobado unos presupuestos que superan los 231 millones de euros, un 5% más que el año anterior. Desde el equipo de gobierno defienden que el incremento de cuantía vendrá principalmente en las áreas de empleo y cooperación local, que entre las dos suman el 85% de esta subida.

stats