Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Provincia de Cádiz

La Diputación creará una Oficina de Transformación para promocionar las comunidades energéticas

Una instalación fotovoltaica en Medina.

Una instalación fotovoltaica en Medina. / D.C.

La Diputación de Cádiz creará una Oficina de Transformación Comunitaria para promocionar y dinamizar la constitución de comunidades energéticas en la provincia. De esta forma, la institución da un paso más en su apuesta por impulsar la transición energética en el territorio gaditano, fomentando formas de producción sostenibles, limpias y eficientes, que, a su vez, contribuyan a luchar contra el cambio climático y la pobreza energética. 

La iniciativa ha sido una de las siete seleccionadas en la comunidad andaluza para recibir una ayuda financiada por la Unión Europea con fondos Next Generation, concedida por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE). El presupuesto para poner en marcha la Oficina de Transformación Comunitaria de la provincia es de 331.000 euros -IVA no incluido-, de los que 231.000 euros procederán de fondos europeos en virtud de la subvención resuelta en la primera convocatoria del Programa CE Oficinas. Los 99.300 euros restantes serán aportados por la Diputación con recursos propios. 

OBJETIVOS QUE PERSIGUE EL PROYECTO

En concreto, el proyecto pretende alcanzar una serie de objetivos específicos relacionados con la implantación de comunidades energéticas como son fomentar el interés de la sociedad gaditana por estos sistemas de producción como medio para avanzar hacia un nuevo modelo de uso de la energía más eficiente y sostenible en la provincia; facilitar el desarrollo de los proyectos de constitución de las comunidades energéticas en el territorio provincial, mediante la conexión de los actores interesados, su asistencia y dotación de las herramientas necesarias; capacitar a los actores relevantes en aspectos técnicos, administrativos, jurídicos, sociales y económicos para el desarrollo de nuevas comunidades energéticas en la provincia; poner en marcha proyectos piloto de constitución de comunidades energéticas, difundiendo las lecciones aprendidas e identificando buenas prácticas que permitan replicar el modelo; e impulsar la cooperación entre actores relevantes tanto de ámbito provincial como de otros territorios. 

La Oficina de Transformación Comunitaria de Cádiz tendrá su sede principal en el Campus de Excelencia Profesional El Madrugador de la Diputación, en El Puerto de Santa María. Su gestión será llevada a cabo por la Agencia Provincial de la Energía y hasta septiembre de 2025 se desarrollarán actuaciones de difusión, acompañamiento y asesoramiento para la promoción y dinamización de comunidades energéticas. 

PROYECTOS PILOTOS 

El plan de trabajo recoge acciones como la constitución de 5 proyectos piloto de comunidades energéticas en la provincia; la realización de un estudio estratégico del potencial de las comunidades energéticas en Cádiz, con el análisis de viabilidad de 118 emplazamientos en distintos núcleos de población y la confección de un Kit de herramientas para apoyar a grupos interesados en constituirse como comunidad energética. 

Además, se identificará a los principales actores relevantes en la materia, a los que también se capacitará para que actúen como mentores; se celebrarán jornadas de información sobre las comunidades energéticas en distintos municipios y entidades locales autónomas de la provincia; se elaborará un catálogo de buenas prácticas y lecciones aprendidas durante el desarrollo del proyecto con descripción de casos de estudio; se desarrollará una campaña de difusión y se creará una red de apoyo entre actores interesados en la constitución y funcionamiento de comunidades energéticas. 

Junto a esta oficina central habrá tres sedes periféricas situadas en el Centro de Interpretación de la Naturaleza El Camaleón de Chipiona, el Complejo Deportivo Municipal de La Línea de la Concepción y el Castillo-Palacio de los Ribera de Bornos. De este modo se asegura la cobertura de la totalidad de la provincia y se facilita a los posibles usuarios una atención presencial cercana, disminuyendo así las necesidades de desplazamiento. La asistencia desde estas instalaciones se realizará de forma mensual. 

De forma adicional, el proyecto incluye una sede virtual, desde la que será posible atender consultas telemáticas. Este emplazamiento digital se ubicará en el portal web sobre comunidades energéticas que ya administra la Agencia Provincial de la Energía de la Diputaciónhttps://comunidades-energeticas.agenciaenergiacadiz.org/. Esta página contiene también información actualizada y documentación útil sobre esta novedosa herramienta para producir energía de forma colectiva. 

A la primera convocatoria del Programa CE Oficinas del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico se han presentado más de 200 solicitudes, de las que se han seleccionado 79 iniciativas, entre ellas, la de la Diputación de Cádiz.

Las comunidades energéticas son agrupaciones de vecinos, pequeñas y medianas empresas o entidades locales que se crean para generar, consumir, almacenar, compartir o vender energía procedente de fuentes renovables. Entre otras ventajas, permiten ahorrar en la factura de la luz, generar ingresos destinados a la mejora socioeconómica del entorno, reducir la contaminación, crear empleo, oportunidades de inversión y promocionar la equidad social. 

En su estrategia para fomentar la constitución de comunidades energéticas en la provincia, la Diputación de Cádiz desarrolló entre marzo y junio de este año una campaña de jornadas divulgativas. Las charlas se produjeron en una veintena de municipios y captaron la atención de más de 220 personas. Producto de esta intensa labor por informar de las bondades de la producción colectiva de energía, el Ayuntamiento de Bornos ha lanzado un proyecto para poner en marcha una comunidad energética en el pueblo. La administración provincial está ofreciendo su asistencia técnica para lograr la consecución de la iniciativa. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios