Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Suceso

Detenido en Jerez por dos robos con violencia usando el método del 'mataleón'

Imagen de archivo de la Comisaría de Jerez.

Imagen de archivo de la Comisaría de Jerez.

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Jerez a una persona como presunto autor de dos delitos de robo con violencia e intimidación y otro delito de atentado contra agentes de la autoridad por arrojar objetos contundentes contra los agentes desde un piso ocupado.

La investigación se inició a principios del mes de julio cuando dos personas fueron asaltadas en el centro de la ciudad por un individuo que utilizaba el método del 'mataleón' para arrojarlos al suelo y arrebatarles todos los efectos de valor que portaban y huir a la carrera.

Al día siguiente el mismo sujeto fue identificado como el autor del lanzamiento de objetos contundentes contra agentes de la Policía Nacional desde los pisos superiores del inmueble ocupado en la calle Honda, cuando los policías tuvieron que acudir al mismo por un caso violencia de género, cuyo presunto autor era otro inquilino del edificio.

El investigado logró abandonar el edificio por las azoteas de la zona y por todo ello se realizó un dispositivo especial para su localización en el que también se contó con la participación de la Policía Local para reforzar el despliegue por el centro de la ciudad. El presunto autor de los robos estuvo varios días buscando refugio en distintos inmuebles en desuso y tan sólo salía de los mismos en pequeños lapsos de tiempo durante las horas nocturnas.

El presunto autor de los hechos investigados fue localizado y detenido en las inmediaciones de la calle Santa María, donde se había producido una tentativa de robo con fuerza en un negocio.

Finalmente fue detenido y puesto a disposición de Juzgado de Instrucción número tres de Jerez, cuyo titular decretó su ingreso en prisión.

¿En qué consiste la técnica del 'mataleón'?

La maniobra del mataleón es una peligrosa técnica utilizada en los robos callejeros. El agresor ataca por la espalda y por sorpresa a su víctima, a la cual estrangula con sus brazos, provocando que ésta pierda la conciencia en cuestión de segundos.

Es posible defenderse de esta técnica pero el que la sufre debe actuar muy rápido ya que en pocos segundos perderá las fuerzas por la falta de oxígeno.

Existen diferentes maneras de defenderse de la técnica del mataleón, dependiendo de las características físicas de la víctima y del agresor. Estas son las principales:

  • La primera de ellas consiste en mirar en la dirección hacia la que se dirige el brazo, no por donde entra. Y, a su vez, hay que bajar la barbilla hacia el pecho. El objetivo de esta técnica de liberación es ganar un poco de espacio en el cuello para evitar el estrangulamiento. Para ello, hay que ayudarse de las manos e intentar hacer hueco entre el propio cuello y el brazo del agresor para evitar que se corte la respiración, y, si se puede, bajar la barbilla hacia el pecho. Luego, hay que echarse un poco hacia abajo y desplazar el culo hacia un lado, esto desequilibrará al agresor. Con el brazo más cercano al ladrón, se le propinará golpes en la ingle hasta finalmente conseguir la liberación.
  • La segunda técnica requiere una reacción mucho más rápida por parte de la víctima. Antes de que el agresor cierre completamente sus brazos alrededor del cuello, la persona atacada debe dejarse caer y sentarse en el suelo, escurriéndose así de los brazos del atacante.
  • Por último, la tercera técnica requiere de más fuerza y técnica por parte de la víctima. En ella, al igual que en la primera maniobra, el agredido, ayudado por sus brazos, intenta evitar el estrangulamiento agarrando el brazo de su atacante e intentando hacer hueco para agachar la barbilla hacia su pecho. A continuación, se inclina y rota unos 180 grados o da un paso hacia delante. Esto desequilibrará también al agresor, algo que la víctima puede aprovechar para inclinarse hacia adelante con toda la fuerza que se pueda, de tal forma que el asaltante pase por encima suyo y termine a los pies de la víctima.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios