Pro Derechos Humanos e IU se oponen a la apertura de un nuevo CIE en Algeciras
Afirman que el proyecto ha contado con la colaboración del PP algecireño
La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) e Izquierda Unida mostraron ayer su oposición a la construcción de un nuevo Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) en Algeciras. El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, confirmó el martes que el Gobierno hará unas nuevas instalaciones de este tipo en el municipio, en Málaga y en Madrid.
"La delegación del Campo de Gibraltar de la APDHA considera que no es necesario construir tres nuevos CIE, porque en la actualidad, según los últimos datos disponibles oficiales facilitados por el Defensor del Pueblo en 2015, de 6.930 personas migrantes internadas en los CIE de todo el Estado, fueron expulsadas 2.871, lo que representa el 41,47%. En concreto, por el CIE de Algeciras pasaron 2.114 migrantes y se expulsaron 472, el 22,33%", expresó.
La APDHA subrayó que estas cifras muestran que los CIE "no son una herramienta eficaz para la política migratoria, como dice el señor ministro". La entidad señala que la única política migratoria que tiene el Gobierno es "una política represiva, dirigida a atender las exigencias de la Unión Europea de endurecer las políticas migratorias".
El delegado de la APDHA en Algeciras, Andrés de la Peña, señaló que Zoido habla de un nuevo modelo "pero no explica en qué consiste". "Solo habla de liberar a la Policía Nacional de ciertas tareas en el interior de los CIE y de construir tres nuevos centros. Nos tememos que pretendan privatizar aún más los servicios que debe prestar el Gobierno en estos centros", declaró.
María Luisa Guerrero, concejala del grupo de municipal de Izquierda Unida, también criticó el anuncio. "Los ciudadanos del Campo de Gibraltar necesitan inversiones en infraestructuras y no en construir cárceles para personas que no tienen documentación legal en nuestro país", afirmó.
La concejala de la formación de izquierdas resaltó que el proyecto de construcción de un nuevo CIE ha contado con la "inestimable colaboración" del PP en Algeciras, que firmó un acuerdo con el Ministerio de Defensa para intercambiar solares, "un acuerdo totalmente perjudicial para los intereses de Algeciras, que pierde patrimonio y construye un CIE, que en nada aporta a la ciudad".
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Hospitales Pascual
Hablamos con Dr. Francisco Bermúdez Ordoñez, Urólogo del Hospital Virgen de las Montañas