Denunciado otro caso más de bebé desaparecido en La Línea en 1972

Tenía un mes cuando a su familia le dijeron que había fallecido · Al cambiar en 1992 sus restos a otro nicho, descubrieron que en el ataúd sólo había una camiseta

María Rodríguez, madre del bebé que supuestamente murió tras un accidente de tráfico.
María Rodríguez, madre del bebé que supuestamente murió tras un accidente de tráfico.
Soraya Fernández / La Línea

09 de noviembre 2010 - 05:01

Los casos de los bebés supuestamente fallecidos al poco tiempo de nacer, por los que la Fiscalía de Algeciras ha ordenado una investigación, siguen aumentando.

Este diario ha conocido otra historia que guarda similitudes con el resto. Es la de un bebé fallecido cuando tenía un mes de vida. María Rodríguez, la madre de aquel bebé, contó a este diario que su marido y sus cinco hijos, residentes en Algeciras, iban en el coche cuando tuvieron un accidente de tráfico. A todos los ingresaron en el hospital de La Línea porque el accidente fue en el término de San Roque. María y su marido viajaban con sus hijos de nueve, siete, cinco, cuatro años y un bebé de un mes. En principio, ninguno, salvo el padre, resultó herido de gravedad.

"A mi marido y a mí nos trasladaron a las pocas horas al hospital de Algeciras y nos dijeron que los niños, que no estaban graves, serían llevados después. Al no hacerlo así, mi hermana se desplazó al hospital de La Línea al día siguiente, donde le dijeron que el bebé había muerto y le enseñaron uno vendado al que apenas se le veía la cara. Yo no me enteré hasta pasados 14 días. Lo enterraron en el cementerio de Algeciras. No sé ni quién pagó el entierro. Aquello fue muy duro porque yo protegí al bebé en el coche y estaba bien cuando ingresó en el hospital. No tenía heridas y respiraba bien. Aquel día cumplía además un mes de vida. Mi hija siempre se ha estado preguntado si murió realmente, porque ella se lo dejó a la enfermera y el niño estaba perfectamente", contó muy apenada.

En el certificado de defunción figura que el bebé, que se llamaba José María, murió a consecuencia de una factura de base de cráneo y destrucción de masa cerebral.

María explicó que en 1992 quiso que los restos de su hijo estuvieran en el mismo nicho de los padres de ésta pero que descubrieron que en la tumba sólo había una camiseta: "Era la camiseta amarilla que yo le había puesto ese día pero no había nada más, ni vendas ni restos".

En la declaración del accidente, se lee que todos los miembros de la familia estaban leves, salvo el padre. "En el nombre de mi hermano se ve que habían escrito leve pero está tachado y encima, con otra letra, pusieron fallecido", señaló Paqui, la que sería hermana de José María.

Tanto María como Paqui, al conocer los casos de los bebés supuestamente desaparecidos, han contactado con otras familias y están dispuestas a testificar en Fiscalía.

María aseguró además que ayer estuvo en el Archivo Histórico de La Línea, donde están los ingresos en el hospital de la época. "Miré todo el año 1972 y no consta el ingreso de ningún miembro de mi familia en el hospital de La Línea".

Esta madre aseguró que lo está pasando muy mal: "Recordar aquello está siendo muy duro pero lo único que quiero es saber si mi hijo murió o si está vivo".

stats