Sanidad

La Delegación Territorial de Salud de Cádiz acoge una jornada de prevención de agresiones a los profesionales sanitarios

  • La actividad ha contado con la colaboración del Cuerpo Nacional de Policía

Un momento de las jornadas.

Un momento de las jornadas.

La Delegación Territorial de Salud y Familias de Cádiz acogió este miércoles una jornada de prevención de agresiones a los profesionales sanitarios dirigida a personal de todos los centros del Sistema Sanitario Público de la provincia que trabajan en unidades de prevención de riesgos laborales y asesoría jurídica, fundamentalmente.

La jornada, a la que también han asistido representantes de los diferentes colegios profesionales, ha contado con la colaboración del Cuerpo Nacional de Policía, un organismo que forma parte de la comisión provincial contra las agresiones a profesionales de centros sanitarios, que preside la delegada territorial, Isabel Paredes.

La actividad ha tenido tres ponencias destacadas, la primera de las cuales, sobre aspectos jurídicos, estuvo a cargo de la jefa de Asesoría Jurídica del Servicio Andaluz de Salud (SAS) en Cádiz, Elena Sanmartín. A continuación, se ha abordado la figura del Interlocutor Policial Sanitario y la importancia de la comunicación estratégica como método de prevención estas agresiones, a cargo de Roberto Eraso, inspector de la Policía Nacional e Interlocutor Policial Sanitario en Cádiz.

Por último, la delegada provincial de Participación Ciudadana de la Policía Nacional, Aurora Jurado, habló sobre la aplicación Alertcops para personal sanitario. La jornada ha sido inaugurada por la delegada territorial y José Manuel Menacho, comisario provincial accidental de la Policía Nacional en Cádiz, los cuales han reseñado que este tipo de agresiones al personal sanitario se consideran jurídicamente como atentado a la autoridad.

La formación de los profesionales del Sistema Sanitario Público Andaluz es un pilar básico en el Plan de Prevención y Atención de agresiones, que entró en vigor en 2020 después de que fuera aprobado por el Consejo de Gobierno y por el SAS y los sindicatos que componen la Mesa Sectorial de Sanidad por unanimidad. Dicho plan incorpora como novedad un programa especial de acompañamiento al profesional agredido y un profesional con formación específica que ejercerá como guía en la prevención de agresiones y actuación ante las mismas. Esta figura del profesional guía tiene el objetivo de acompañar, asesorar en los trámites y dar apoyo al trabajador que sufre una agresión.

Además, en la Delegación Territorial se celebra de manera periódica reuniones de la comisión provincial, en el seno de la que se tratan cuestiones prácticas que afectan a los profesionales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios