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Provincia de Cádiz

La DGT inicia una campaña de control de la velocidad en Cádiz

  • La velocidad excesiva o inadecuada sigue siendo de las principales causas de accidentes de tráfico

  • Se reforzarán controles tanto con patrullas terrestres como con medios aéreos

La DGT inicia mañana una campaña de control de la velocidad en Cádiz.

La DGT inicia mañana una campaña de control de la velocidad en Cádiz.

La Dirección General de Tráfico (DGT) pone en marcha entre los días 10 y 16 de mayo  una campaña de velocidad en la que se vigilará y controlará el cumplimiento de los límites de velocidad en carreteras  de la provincia con el objetivo de reducir la accidentalidad.

De este modo, se reforzarán los controles, tanto con patrullas terrestres como con medios aéreos, en los tramos de mayor riesgo asociado a la velocidad, prioritariamente en aquellos puntos donde la circulación se realiza por encima del límite establecido y existe un elevado índice de siniestralidad.

Además, y como suele ser habitual, la DGT ha invitado a los ayuntamientos a sumarse, de modo que también en las vías urbanas se realice esta labor de concienciación y control de la velocidad, teniendo en cuenta que en las ciudades los peatones son los usuarios que más fallecidos registran y la velocidad la principal causa de ellos.

 Atendiendo al carácter preventivo de la campaña, se anunciará a los conductores la existencia de controles a través de los paneles de mensaje variable o con las pantallas alfanuméricas de los vehículos de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en las inmediaciones, que advertirán de su presencia.

 Datos de la provincia en 2020

Durante los siete días de campaña de vigilancia y control de velocidad puesta en marcha por la Dirección General de Tráfico entre los días 6 y 12 de julio de 2020, los agentes del Subsector de Cádiz de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil controlaron la velocidad de 3.578 vehículos, 217 conductores de los cuales resultaron infractores y, por lo tanto, denunciados por exceso de velocidad (el 6,06%). La mayor parte de las infracciones -157- se produjeron en carreteras convencionales, seguidas de las 52 registradas en autopistas o autovías y otras 8 en travesías.

Por parte de los ayuntamientos que se adhirieron a la campaña -Algeciras y Chiclana- fueron denunciados 52 de los 3.086 vehículos controlados por sus respectivas Policías Locales en zona urbana.

En 2020 fallecieron en accidente de tráfico en vías interurbanas en nuestra provincia 11 personas (fallecidos a 24 horas). En esos accidentes aparece  la velocidad como factor único o en concurrencia con otros factores en 6 de los accidentes mortales, lo que supone un 54,54% de los casos. De estos 6 accidentes, 5 ocurrieron en carreteras convencionales y uno en autopista o autovía.

Velocidad y atropellos

Llevar una velocidad adecuada podría evitar prácticamente una cuarta parte de los muertos en accidente de tráfico, ya que en el 23 % de los accidentes mortales se apreció la velocidad como factor concurrente. Por término medio, a 120 km/h se necesita una distancia superior a un campo de fútbol para detener el vehículo.

Hay que recordar que, desde la entrada en vigor de la Ley del Permiso por Puntos, más del 40% de las sanciones impuestas lo han sido a causa del exceso de velocidad.

Por otra parte, los conductores no residentes -extranjeros- están implicados en relativamente más infracciones que los conductores residentes. El intercambio transfronterizo de información sobre infracciones de tráfico en materia de seguridad vial, aprobado en 2015,  contribuye al mejor control de la velocidad en nuestras carreteras, al eliminar el sentimiento de impunidad al cruzar la frontera.

En el ámbito urbano la falta de concienciación sobre la repercusión de la velocidad en las consecuencias de los accidentes, singularmente en caso de atropello, es aún más generalizada. A partir de 80 km/h es casi imposible que un peatón se salve de un atropello, mientras que a una velocidad de 30 km/h el riesgo de muerte del peatón se reduce al 10%. Todo ello sin mencionar la influencia negativa de la velocidad sobre el medio ambiente, la calidad de vida y el consumo de combustible.

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