Crece la demanda de asistencia sanitaria privada a pesar de la crisis

L Medicina privada en la provincia

Los servicios más solicitados son Pediatría y Ginecología · Los gaditanos lo eligen para evitar tiempos de espera y para lograr un trato más personalizado y mayores comodidades

Un paciente es atendido en una clínica privada de la provincia.
Un paciente es atendido en una clínica privada de la provincia.
Noelia Hidalgo / Cádiz

19 de noviembre 2008 - 01:00

Aunque el ritmo de crecimiento es menor que en años anteriores, la demanda de servicios sanitarios privados crece entre un cinco y un diez por ciento en la provincia. A pesar de la crisis las clínicas y hospitales privados de Cádiz atienden este año a más pacientes y las compañías aseguradoras contabilizan un mayor número de pólizas contratadas.

Es decir, los gaditanos cada vez optan más por solucionar algunos de sus problemas de salud por la vía privada en lugar de a través de la pública. Así lo han hecho en los últimos años, con un importante crecimiento registrado sobre todo en el año 2006, y lo continúan haciendo, aunque en menor medida, en un momento en que las dificultades económicas son la tónica dominante.

De hecho el perfil del demandante de asistencia médica privada ha variado; mientras hace años era una opción accesible a sólo unos pocos, hoy es asequible para un espectro poblacional más amplio.

Los servicios más demandados suelen ser Pediatría y Ginecología y Obstetricia, del mismo modo que lo ha sido tradicionalmente. Les siguen otros como reproducción asistida, asistencia dental, consulta de oftalmología y cirugías de baja y media complejidad, con un importante auge en los centros sanitarios que ofertan Cirugía Estética y Reparadora.

La sanidad pública se elige fundamentalmente para evitar tiempos de espera y para lograr un trato más personalizado y una mayor comodidad. De este modo se plantea como un complemento a la sanidad pública (que aún se prefiere para cuestiones sanitarias de mayor relevancia) y una forma de suplir las carencias de esta.

Así se desprende del análisis que desde aseguradoras y clínicas se realiza sobre la evolución de la actividad sanitaria privada en la provincia. De este modo, a la pregunta de qué busca el usuario en la sanidad privada, Torcuato Garrido de Arroquia, delegado de Adeslas en Cádiz, reseña que son la inmediatez e individualidad en la prestación asistencial.

Para Antonio Vila, director de la sucursal de Cádiz de DKV Seguros, las claves están en las deficiencias que presenta la sanidad pública en "tiempo de espera para acceder a la consulta de especialistas, demora de los resultados de pruebas diagnósticas y la falta de información". Añade que además el progresivo aumento del nivel de vida y las nuevas demandas sociales hacen que cada vez se otorgue más importancia a lo relacionado con la salud.

Juan Herrera, responsable comercial de Sanitas en Cádiz, declara por su parte que "lo bueno le gusta a todo el mundo; la sanidad privada da cita para el día siguiente, no hay listas de espera y además se le puede dedicar más tiempo en consulta al paciente".

Licer Pereira, directora Clínica Novo Sancti Petri, en Chiclana, explica que el caso de este centro sanitario es ejemplo claro sobre la forma en que está cambiado el perfil del usuario. Señala que "antes era algo más elitista, a la clínica venían sobre todo turistas, pero ahora nuestro cliente es la población de Chiclana que acude para cuestiones rutinarias".

Al usuario puramente privado, que se dirige directamente a la clínica o tiene un seguro sanitario, se suman los clientes de empresa. Un bloque de demanda que también se encuentra en pleno crecimiento pues una mayor número de compañía ofrecen a sus trabajadores pólizas colectivas como valor añadido, como explica Vila, de DKV Seguros. El tercer bloque de usuarios corresponde por otro lado a funcionarios a los que la administración ofrece igualmente un seguro privado.

Precisamente en este punto Javier Minguillán, gerente y director médico de la Clínica de Asisa en Jerez, recalca que se ha notado la incorporación de la mujer al trabajo. Explica igualmente que se han producido dos nuevos fenómenos. De un lado, la edad media del usuario desciende y, por contra, se nota un mayor número de servicios destinados a personas de mayor edad.

Con todo, la medicina privada, hasta ahora no tan desarrollada en la provincia como en otras regiones, se encuentra en pleno auge y en un momento de crecimiento que sobrevive al devenir de la economía mundial.

stats