Costas derriba un bar de playa situado en el litoral de Chipiona

La picota reaparece en el litoral gaditano Ofensiva de Costas contra los bares ilegales y los chiringuitos

La Administración central destaca que el dueño del negocio ha aceptado la demolición · El propietario afectado, que ha ubicado otro establecimiento a sólo 30 metros, asegura que no ha tenido otra opción

Costas derriba un bar de playa situado en el litoral de Chipiona
Costas derriba un bar de playa situado en el litoral de Chipiona
F. Javier Franco / Chipiona

16 de abril 2009 - 05:01

El viejo Bar Eduardo situado en la Playa de las Tres Piedras de Chipiona ya es historia. La Demarcación de Costas de Andalucía Atlántico, organismo dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, derribó en la jornada de ayer este inmueble ilegal que se hallaba en zona de dominio público marítimo-terrestre.

Esta actuación estatal, que incluyó también la restitución ambiental de unos terrenos de aparcamientos cercanos al antiguo bar, supone la resolución definitiva de un expediente abierto en noviembre de 2007. De acuerdo con la versión oficial, "la Demarcación de Costas concedió al propietario del establecimiento todos los cauces establecidos por la Ley para la resolución del mismo conforme a derecho, existiendo, por tanto, una aceptación de la norma aplicada por parte del ocupante de la instalación".

Eduardo Cebrián Bernal, chipionero de 66 años, tenía ayer su propia opinión de lo que estaba aconteciendo. Desde el nuevo Bar Eduardo, que ha construido a sólo 30 metros del demolido, observaba con tristeza e impotencia cómo echaban abajo el negocio en el que estuvo trabajando durante 42 años con su esposa, sus dos hijos y sus nietos. En temporada alta, este establecimiento familiar que abría todo el año, daba trabajo además a otras 18 personas. Desde el año pasado trata de seguir adelante con el nuevo bar, teniendo que afrontar "una trampa horrorosa de cientos de miles de euros". La inversión que ha debido realizar en las obras de construcción y acondicionamiento del negocio actualmente en servicio salta a la vista.

Las tareas de retirada de los techos de uralita del viejo inmueble, que estaban asignadas a técnicos especializados, ocuparon ayer la mayor parte del tiempo en la actuación de Costas. A pesar de que estos trabajos ni siquiera se interrumpieron como consecuencia de las lluvias registradas en un par de ocasiones, duraron varias horas. La demolición se llevó a cabo después de un descanso de los operarios a la hora de comer. En apenas unos minutos, el antiguo bar dejó de formar parte del paisaje de la costa chipionera.

stats